Cámara de Gipuzkoa distingue a Elmubas Petfood Group como "Empresa de Gipuzkoa 2023”

El galardón a la "Internacionalización Empresarial" ha recaído en Lana S.Coop., el de "Empresa Pyme Industrial" ha sido para Ezarri, el premio a la "Empresa de Servicios" para Gureak y el premio “Berrikuntza Enpresa” para Irisbond

Galardonados con los Premios a la Empresa de Gipuzkoa, junto a autoridades. Foto: Xabier Isasa

El acto de entrega de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa se ha celebrado este viernes, en Cámara de Gipuzkoa. En esta trigésima primera edición Cámara de Gipuzkoa ha distinguido a la empresa Elmubas Petfood Group de Azpeitia como "Empresa de Gipuzkoa" del año 2023. También ha premiado a Lana S.Coop. de Oñati con el galardón a la "Internacionalización Empresarial", a Ezarri de Lazkao con la distinción de "Empresa Pyme Industrial", a Gureak de Donostia con el premio a la "Empresa de Servicios" y a Irisbond de Donostia con el premio “Berrikuntza Enpresa”. En esta edición de los premios se ponen en valor los retos superados por las empresas que las convierten en generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa, y por décimo año consecutivo ha contado con el patrocinio del Banco Sabadell.

Empresas Premiadas
La empresa Elmubas Petfood Group de Azpeitia ha sido galardonada con el premio "Empresa de Gipuzkoa" del año 2023, por su posición de empresa referente en su sector a nivel nacional, destacado esfuerzo inversor que le ha llevado a disponer de la mayor planta de producción de alimento seco en Europa, y por su esfuerzo innovador en el desarrollo de una amplia gama de productos diversificados. Elmubas Petfood Group ubicada en Azpeitia, es la empresa líder nacional en la producción de alimento para mascotas. Exporta el 55 % de su producción gracias al trabajo de innovación abordado en sus propios laboratorios para desarrollar productos premium que por su mayor valor son los más aptos para ser exportados. De este modo, mascotas, perros y gatos básicamente, de países como Argentina, Israel, Corea o Australia consumen alimentos preparados en la planta de Azpetia.

Con 230 trabajadores y 125 millones de euros de facturación anual, esta empresa exporta el 55% de su producción. Encuadrados en el ámbito del consumo, sus productos se adaptan a las características de cada mascota, fundamentalmente perro o gato, en función de su raza, estilo de vida sedentario o deportivo, pero también en función de nuevos hábitos de consumo con gamas de productos veganos o de alto contenido proteico.
 
Actualmente Elmubas Petfood Group está incorporando a su modelo de gestión los más avanzados criterios en cuanto a sostenibilidad con tres proyectos destinados a reducir su huella ambiental:

• El proyecto de movilidad verde dentro de las instalaciones de Elmubas Petfood Group en base a la utilización de carretillas de bajas emisiones y la aplicación de una logística inteligente para reducir el transporte de cargas en planta.
• El proyecto de minimización del uso del plástico en base a la incorporación de materiales basados en compuestos de carbono degradables.
• Y el proyecto de planta equilibrada energéticamente que tiene por objetivo convertir a Elmubas Petfood Group en una empresa que produce el equivalente de la energía que consume mediante energía de origen renovable.

En la actualidad Elmubas continua con su esfuerzo de innovación y diversificación de producto para incorporar a su portafolio de producto la variedad de comida húmeda y snacks, y convertirse en un proveedor integral de alimento para mascota de relevancia internacional.

El premio a la "Internacionalización Empresarial" ha recaído en LANA S. Coop. por el carácter ejemplar de su esfuerzo en el desarrollo de su negocio internacional. De ser un líder en el mercado nacional ha logrado cambiar el foco y asumir a Europa como mercado local.

Lana S. Coop, empresa especializada en la producción de tableros y vigas para encofrados, ha logrado gracias a su esfuerzo en internacionalización, impulsar su actividad y modelo de negocio, dándole una proyección y vigor que pocos imaginaban hace una quincena de años. Las circunstancias del momento en el que la empresa inicio su esfuerzo de internacionalización y el éxito alcanzado, hacen de LANA S. Coop. un ejemplo de resiliencia y tesón.

Esta cooperativa que cuenta con 230 empleados y factura 101 millones de euros, tiene su sede y una planta de producción en Oñati, y una segunda localización en la ciudad checa de Ždírec nad Doubravou. El 70 % de sus ventas se destinan a la exportación siendo sus mercados principales Europa Occidental y Norte de África, atendidos desde Oñati, y Europa Central y del Este atendidos desde Chequia.

Dado que se trata de una actividad muy vinculada económicamente a la evolución del sector de la construcción, la internacionalización se identificó en su día como la vía natural para la diversificación de los riesgos del mercado, y la de mejorar las perspectivas de crecimiento de Lana S. Coop. como proyecto empresarial. Lana S. Coop, cuenta con una tercera línea de negocio centrada en la producción y comercialización de pellets de madera para calefacción aprovechando los residuos del corte de la madera.

Lana S.Coop. destaca por los valores que les han guiado en su ruta la innovación, la participación de los trabajadores y la cooperación. “La innovación como valor nos llevó a querer crecer, y para ello el único camino en ese momento era mirar hacia Europa. Esto nos llevó a abrir un proceso de comunicación y debate dentro de la cooperativa hasta tomar la decisión a abrir una planta en la Republica Checa que hubiera sido imposible sin la participación como valor. Y por último la cooperación nos ayudó a tener la mente abierta y aprender a colaborar con personas de la República Checa y clientes de toda Europa con un idioma y culturas muy diferentes.”

En lo que se refiere al premio a la "Empresa Pyme Industrial", Cámara de Gipuzkoa ha reconocido a Ezarri, una Pyme compuesta por 74 personas, ubicada en Lazkao, desde donde produce y vende sus productos a 91 países a los que destina el 70% de sus 17 millones de facturación.

Ezarri aborda un nicho de mercado de alto valor añadido en el sector de los mosaicos de vidrio para revestimientos de piscinas, elementos constructivos-decorativos y áreas de spa y wellness. Su trabajo constante para satisfacer las necesidades de sus clientes es la pieza clave que le ha llevado a ser un referente en el segmento de alta gama de este tipo de producto.

Su presencia en los 5 continentes se ha logrado por un trabajo donde la calidad, diseño y modernidad, vienen a sustentar la propuesta de valor que Ezarri hace a sus clientes. La empresa ha apostado siempre por la tecnología y mantiene un ritmo inversor constante con la que ha dotado a su planta de un alto grado de automatización en su proceso productivo, y almacenamiento. De hecho, disponer de un almacén totalmente automatizado es lo que les permite trabajar con más de 300 referencias de mosaico y un servicio de preparación de expediciones y entrega que cumple los plazos en más del 99 % de las entregas. Reseñar que la materia prima utilizada en la producción de los mosaicos es el vidrio reciclado. Hecho certificado mediante la norma ISO 14021.

El nicho de mercado de Ezarri, orientado a la alta gama en el recubrimiento y decoración de piscinas, elementos constructivos-decorativos y zonas de spa y wellness, hace que la satisfacción del cliente sea el norte que marca a Ezarri como organización. La alta implicación de todas las personas de la empresa hacia este objetivo es una de sus fortalezas. Un nicho del mercado que solo se puede mantener cuando se trabaja buscando la excelencia. Ejemplo de ello es que, Ezarri decorado con sus productos la piscina de la villa más cara jamás vendida en Dubái, lo que indica que Ezarri es capaz de responder con satisfacción con clientes de alto nivel de exigencia.

El premio “Empresa de servicios” ha sido en esta ocasión para Gureak, por convertirse en uno de los grupos empresariales que más empleo ha creado en Gipuzkoa, manteniéndose fieles a su misión de generar oportunidades laborales y potenciar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad . Todo ello, gracias a la incansable búsqueda de actividades de negocio, donde el esfuerzo por la competitividad, la innovación, la colaboración y el tesón para adaptar el trabajo a las personas son méritos a destacar.

Gureak se constituye como sociedad anónima en 1975 para dar respuesta a la demanda de familias de personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa que reivindicaban su derecho al trabajo. En sus orígenes operaba en el sector industrial y en pocos años amplió sus actividades al ámbito del marketing y servicios. En estas casi cinco décadas Gipuzkoa ha evolucionado y se ha enfrentado a nuevos retos sociales, competitivos y económicos; retos que GUREAK ha sabido convertir en oportunidades de trabajo e inclusión para las personas en sectores hoy estratégicos para el territorio (sociosanitario, alimentación, digital, movilidad…), convirtiéndose en un grupo empresarial vasco referente en economía social a nivel europeo.

Su facturación en el año 2022 ha ascendido a 210 millones de euros y su equipo humano a 5.954 personas, un 83% de ellas con discapacidad. Para dar respuesta a sus negocios, GUREAK cuenta con 32 localizaciones productivas en Gipuzkoa, además de otras localizaciones productivas en Álava, Navarra y México, y delegaciones comerciales en Madrid y Barcelona. Además, es destacable que, a través de su trabajo, un total de 1.945 personas están desarrollando alguna actividad en entornos laborales externos a Gureak.

Hoy en día el grupo cuenta con 4 divisiones diferenciadas por tipo de actividad:

• Gureak Industrial: la división original del grupo que opera como partner multitecnológico global en sectores altamente competitivos como el de automoción, energía eólica, movilidad o smart-home.
• Gureak Zerbitzuak: alimentación y salud, jardinería, limpieza y lavandería, gestión de establecimientos, residencias y centros de día, servicios auxiliares, vending.
• Gureak Marketing: mailing y servicios postales, marketing digital, contact center y back-office, digitalización y tratamiento de la información, e-commerce y logística integral.
• Gureak Itinerary es la columna vertebral del grupo. Realiza el trabajo de orientación, formación, adaptación y diseño de itinerarios para las personas con discapacidad. Además, todo su conocimiento y experiencia lo pone a disposición de empresas y entidades, prestando servicios de asesoramiento y acompañamiento en inclusión.
 
Irisbond ha sido galardonada con el premio “Berrikuntza Enpresa” por su carácter innovador al desarrollar equipos y tecnología basados en las tecnologías de eye-tracking para facilitar la comunicación de personas con limitaciones de movilidad y comunicación. Irisbond se proyecta al mercado como proveedor de equipos o como proveedor de tecnologías de eye-tracking que se integran en equipamientos de terceros.

Irisbond consiguió en 2022 el sello MFi (Made for Ipad) de Apple, convirtiéndose en una de las dos empresas a nivel mundial que cuenta con dicha certificación, y la única en el mundo que ha desarrollado un dispositivo, Hiru, que se puede utilizar con los dos sistemas operativos (Windows y Apple) a la vez.

Trabajar con este gigante tecnológico les ha exigido adoptar unos estándares de calidad en cuanto a desarrollo de producto, certificación, validación y pruebas muy exigentes. Interactuar con el equipo de Cupertino les ha obligado a optimizar procesos y mostrar que su tecnología es compatible de manera nativa con el ecosistema iPadOS, y les ha permitido realizar demos de producto de la mano de Apple en sus tiendas oficiales Apple Store.

En la actualidad cuenta con 33 personas en plantilla y su facturación ha alcanzado los 2,4 millones de euros. Irisbond fue constituida en 2013 por su fundador Eduardo Jauregui. Con sede en Donostia, cuenta con una filial comercial en Boston (USA). Exportan un 70% de sus ventas, de las cuales el 60% se destinan a su principal mercado USA y le siguen Europa con un 30% de las exportaciones y Latam con el 10% (México, Colombia, Argentina).

En la actualidad la tecnología de Irisbond  mejorará las capacidades de comunicación de los enfermos de ELA o parálisis cerebral, y es en este nicho donde se concentra la parte más importante de su facturación. Comercializan su producto/servicio a través de diferentes canales:

• B2B: Empresas tecnológicas que integran el producto de Irisbond  en su gama.
• B2C: Asociaciones de enfermos de ELA y usuarios particulares.
• B2G: Administraciones públicas que integran en sus prestaciones el eye-tracking.

Las perspectivas de diversificación e I+D de Irisbond se enfocan hacia la creación de un nuevo negocio basado en el uso del eyetracking en el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, abriendo un mundo de posibilidades en el ámbito de la salud mediante la interpretación de la mente humana a través del estudio de la mirada.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera