Cámara de Gipuzkoa distingue a Ampo como Empresa de Gipuzkoa del año 2024

La institución cameral distingue también a Wavegarden, Salva Industrial, Mlakoop y Cimico en el marco de la edición de este año de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa

Entrega de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa. Foto: Cámara de Gipuzkoa

Cámara de Gipuzkoa ha distinguido el 19 de abril a la cooperativa Ampo como Empresa de Gipuzkoa del año 2024, en el marco del acto de entrega de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa. Además de a la cooperativa con sede en Idiazabal, la trigésimo segunda edición del certamen ha reconocido también a otras cuatro compañías guipuzcoanas: Wavegarden, que ha recibido el galardón a la Internacionalización Empresarial; Salva Industrial, premiada como mejor Empresa Pyme Industrial; Mlakoop, distinguida con el galardón a Empresa de Servicios; y Cimico, premiada en la categoría Berrikuntza Enpresa. Cámara de Gipuzkoa considera que las empresas galardonadas, dos cooperativas, dos empresas surgidas del emprendizaje y una empresa familiar, son una representación excelente del carácter y la fuerza del tejido empresarial de territorio. 
El evento se ha celebrado en Donostia, en la sede de la Cámara de Gipuzkoa, y ha estado patrocinado por el Banco Sabadell. Al mismo han asistido más de 300 representantes del mundo institucional, social y económico del territorio, entre los que se encontraban la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; o la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Los Premios a la Empresa de Gipuzkoa tienen como finalidad reconocer la aportación que las empresas guipuzcoanas realizan al desarrollo económico del territorio, así como su contribución al bienestar de nuestra sociedad. 
En el acto ha tomado la palabra el presidente de Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, que ha comenzado su intervención felicitando a las empresas galardonadas, y ha querido hacer extensible su reconocimiento a “todos los otros campeones ocultos que tenemos en nuestro territorio”, que rara vez reciben reconocimiento alguno pero que trabajan día a día para “generar puestos de trabajo, riqueza y bienestar” para el territorio.
Arregui ha reivindicado asimismo los valores profesionales y empresariales que han permitido a Gipuzkoa alcanzar el nivel de desarrollo económico y bienestar que tiene en la actualidad, tales como el trabajo, el compromiso, el esfuerzo, la solidaridad o el carácter emprendedor. Así, ha defendido que son la fórmula más efectiva para hacer frente a los retos que afronta el mundo y, particularmente, el tejido económico guipuzcoano. “Son valores que han hecho de Gipuzkoa lo que es hoy en día, y que son garantía de que también a futuro sigamos siendo un territorio avanzado y competitivo”, ha remarcado. 
El presidente cameral ha querido lanzar un mensaje de confianza y optimismo, y ha renovado su apuesta por el acuerdo y la colaboración público-privada como fórmula para responder a los desafíos presentes y futuros que afronta el territorio. Así, ha citado diversas megatendencias, como el envejecimiento demográfico, la transición energética o la transformación digital, y ha advertido que, en el contexto actual, tanto Gipuzkoa como Europa corren un serio riesgo de perder el tren de la competitividad económica. “Para afrontar estos retos estructurales en este complejo escenario internacional, urge buscar acuerdos de consenso de medio y largo recorrido; acuerdos de territorio, de país, de Estado, e incluso de Unión Europea para el fomento de la inversión y el desarrollo económico e industrial”, ha destacado. 
Arregui ha subrayado que la colaboración público-privada que también es “marca de la casa aquí, en Gipuzkoa”, y ha destacado que, por su naturaleza jurídica y finalidad, las Cámaras de Comercio son “un buen exponente” y “un agente fundamental” de la citada colaboración público-privada. “Por eso asumimos un papel activo en la búsqueda de soluciones, con la mano tendida a las administraciones públicas, y como aliado de confianza del tejido económico del territorio”, ha defendido, renovando el compromiso de la Cámara “con el progreso de Gipuzkoa” y anunciando su intención de perseverar “en nuestra labor para promover el crecimiento y desarrollo económico” del territorio.  

Reseña de empresas premiadas

1. Premio empresa de Gipuzkoa: Ampo
Ampo, empresa cooperativa ubicada en Goierri, ha sido galardonada con el premio Empresa de Gipuzkoa 2024. Ampo cumple 60 años de historia en este 2024, trabajando en un proyecto empresarial basado en las personas que ha logrado afianzar una relación con sus clientes basada en la confianza y capacidad tecnológica, una posición internacional diversificada y una demostrada capacidad de adaptación a los nuevos escenarios. 
Con una facturación de más de 170 millones de euros y una plantilla aproximada de 1000 personas, la empresa ofrece soluciones de ingeniería de alto valor añadido donde la principal actividad es el diseño y la fabricación de válvulas de gran tamaño y altas prestaciones preparadas para trabajar en condiciones extremas. El importante esfuerzo en innovación y desarrollo realizado en los últimos años ha permitido a Ampo ofrecer a sus clientes soluciones a medida más inteligentes e integrales. Una segunda unidad de negocio es la fundición y mecanizado de piezas, y una tercera línea, que está creciendo de una manera muy importante, es la servitización a través de su Servicio de Asistencia Técnica post-venta.   
Asimismo, Ampo destacar por ser es una empresa muy internacionalizada tanto a nivel de producción como en ventas. Sus principales clientes son las grandes compañías petroleras, gasísticas y mineras a nivel internacional.  Ampo exporta en la actualidad el 98% de su producción a mercados de los cinco continentes (el 70% de las exportaciones son fuera de Europa), destacando entre ellos Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, India, Oriente Medio, Australia y la mayor parte de los países de Europa. Cuentan con cinco plantas, de las que tres se encuentran en Kazajistán, Arabia Saudí y la India.  

2. Premio Internacionalización Empresarial: Wavegarden
La empresa ubicada en Aizarnazabal Wavegarden se ha hecho con el Premio a la Internacionalización empresarial, un galardón que ha querido reconocer un proyecto empresarial nacido con visión global, que se basa en valores como la pasión, el carácter emprendedor, la sostenibilidad y el espíritu innovador. Wavegarden es conocida a nivel mundial por haber desarrollado una tecnología innovadora para la generación de olas artificiales, creando así un nuevo sector como son los parques de surf, que crece con rapidez y genera grandes expectativas por su poder transformador. En dos años ha duplicado su facturación hasta los 40 millones de euros, de los que un 95% corresponde a ventas internacionales. Es una iniciativa empresarial que se inició hace 10 años persiguiendo un sueño, y que al día de hoy ha creado más de 75 puestos de trabajo cualificados. 
La internacionalización forma parte del ADN de la compañía. Desde que el surf se convirtió en deporte olímpico en los Juegos de Tokio 2020, la demanda de instalaciones de entrenamiento como la de Wavegarden es constante y creciente. Actualmente cuentan con ocho instalaciones en funcionamiento en cuatro continentes, trabaja en 11 proyectos que se encuentran en fase de construcción y posee una cartera de pedidos superior al medio centenar de proyectos.
Las instalaciones abiertas se localizan en los siguientes países: dos en Brasil, otras dos en Australia, y una infraestructura en Suiza, Corea del Sur, Reino Unido y España. Se da la circunstancia de que el pasado 16 de abril inauguró su última instalación, ubicada en Sidney (Australia), y que supone la segunda infraestructura contratada por un mismo cliente. 

3. Premio Empresa Pyme industrial: Salva Industrial
El galardón a Empresa Pyme Industrial ha recaído este año en Salva Industrial. Esta empresa familiar en tercera generación ubicada en Lezo, hace de su vinculación con el territorio una de sus señas de identidad. La innovación y la mejora de su producto ha sido una constante en la historia de Salva y le ha permitido posicionarse como uno de los líderes tecnológicos del sector a nivel internacional. 
Con un 70 % de las ventas dirigidas al exterior, la internacionalización de Salva es uno de sus rasgos fundamentales. Su actividad comercial se despliega a través de cuatro filiales ubicadas en Francia, Reino Unido, Oriente Medio y México, además de oficinas comerciales en los países de mayor interés comercial. De este modo podemos encontrar equipos de Salva Industrial en los cinco continentes, demostrando capacidad para abordar el mercado mundial y dar una respuesta rápida y eficiente a sus clientes allí donde estén.  
Con 40 millones de facturación anual y una plantilla que supera las 200 personas, la innovación forma parte de la identidad de Salva. El esfuerzo por mejorar sus productos y lanzar nuevas soluciones al mercado es constante, lo que requiere una fuerte inversión tecnológica para contar con soluciones punteras. La empresa destaca también por su espíritu de cooperación con otras empresas de Gipuzkoa para acceder a oportunidades de mercado, sobre todo en el ámbito internacional. 

4. Premio Empresa de Servicios: Mlakoop
Mlakoop ha sido galardonada con el premio Empresa de Servicios. La empresa surge de la fusión entre Mondragon Lingua y Alecop, dos cooperativas vinculadas a Corporación Mondragon. Situada en Arrasate, Mlakoop es especialista en soluciones, servicios y productos a medida para empresas en el ámbito de la formación y los servicios lingüísticos. Con una plantilla de 320 personas y una facturación por encima de los 20 millones de euros, esta cooperativa desarrolla su actividad en un mercado global y fuertemente internacionalizado.  
Para sus servicios lingüísticos cuenta con una red de 3000 traductores colaboradores, de los cuales 300 son colaboradores habituales, y cuenta con capacidad de trabajar en 50 idiomas. Posee oficinas en Euskadi, Madrid y Nueva York. Entre sus clientes se encuentras entidades como la ONU, Acnur y el Parlamento Europeo. Además, imparte formación presencial en idiomas en las academias ubicadas en Euskadi, o en formatos on-line a más de 10.000 alumnos. 
En el ámbito formativo gestiona una Universidad en México que cuenta con más de 400 profesores y 3000 alumnos, y desarrolla proyectos de equipamiento didáctico y asesoría formativa a organizaciones de distintos países, principalmente en América Latina y Marruecos, así como a empresas privadas de nuestro entorno. 

5. Premio Berrikuntza Enpresa: Cimico
El premio "Berrikuntza Enpresa saria” ha sido esta vez para Cimico, compañía especializada en la modelización, diseño y mejora de los tratamientos biológicos de aguas. A través de este reconocimiento, Cámara de Gipuzkoa ha querido reconocer su capacidad para poner en valor el conocimiento y prestigio científico y aplicarlo en un proyecto empresarial que sabe capta los recursos necesarios para su desarrollo. Un ejemplo en donde se conjuga conocimiento científico, tecnología e impulso emprendedor.  
La propuesta de valor de Cimico se sustenta en su capacidad para diseñar plantas de tratamiento biológico más compactas que las clásicas, que duplican o triplican la capacidad de tratamiento, y optimizan el consumo de oxígeno. El ahorro es un factor clave para Cimico, un ahorro de espacio, al posibilitar la construcción de plantas de tratamiento más compactas, lo que supone una reducción de la inversión por instalación de entorno a un 20% y un importante ahorro energético en las plantas de tratamiento de aguas, al reducir los requerimientos de aireación del sistema.  
Tras lograr su primer contrato en septiembre del 2021, Cimico cerró el año pasado con una facturación cercana al millón de euros y una plantilla de 25 personas. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa