CaixaBank financiará las comunidades energéticas locales de Edinor

El presidente de Edinor, Emiliano López Atxurra y el director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, han alcanzado un acuerdo para financiar las Comunidades Energéticas Locales (CEL-TEK) que se creen en Euskadi con el objetivo de producir, mediante la instalación de placas solares en edificios urbanos, energía de km 0 y 100% renovable para ser consumida de manera compartida.
Según López Atxurra, “cada vecino de Euskadi podrá disponer de energía verde sin esfuerzos económicos adicionales”. Por su parte, Badiola ha explicado que “estas comunidades supondrán un ahorro importante en la factura de la luz, de aproximadamente un 25% anual”.
Asimismo, ha indicado que “esta iniciativa también tiene un beneficio ambiental muy positivo, ya que evitará durante su vida útil -25 años- la emisión de 860 toneladas de CO2 y tendrá cero emisiones”.
El modelo de Comunidad Energética Local “permite que colectivos de vecinos dispongan de energía solar, lo que les permite ahorrar coste de peaje y cargos que siempre se incluyen en la factura eléctrica”. Se trata, por tanto, de un modelo de autoconsumo compartido, donde vecinos y pequeños comercios “se benefician de la producción de la instalación fotovoltaica y realizan un consumo de energía 100% renovable”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera