CaixaBank eleva hasta junio un 84% el crédito a la empresa vasca

Más de 575 millones para inyectar liquidez y financiar inversiones

A través de MicroBank ha concedido 14,8 millones a distintos proyectos de impacto social en Euskadi. Foto: CaixaBank

CaixaBank concedió más de 575 millones de euros a las empresas de Euskadi durante los primeros seis meses del año, cifra que supone un crecimiento del 84% respecto al mismo periodo del año anterior e implica más de 1.400 operaciones, un 49% más respecto al mismo periodo. Este volumen de crédito, dirigido a pequeñas, medianas y grandes empresas, se ha destinado, principalmente, a inyectar liquidez y a financiar inversiones para el crecimiento.
Gracias a su modelo de especialización, con una propuesta de valor de productos y servicios adaptada a cada segmento, CaixaBank es una referencia para el tejido empresarial. Así por ejemplo, la entidad presta, a través de CaixaBank Negocios, servicios específicos y atención personalizada a microempresas de sectores como la restauración, a través de CaixaBank Food&Drinks; las farmacias, con CaixaBank Pharma; y la salud y el bienestar, con CaixaBank FeelGood. Su división especializada del sector agroalimentario AgroBank ha financiado al sector vasco con 212 millones de euros hasta junio, un 31% más respecto al ejercicio anterior. Adicionalmente, la entidad tiene a disposición de sus clientes cerca de 33 millones de euros en créditos preconcedidos, con disponibilidad inmediata.

A través de Agrobank ha financiado
con 212 millones al sector
agroalimentario vasco

Por su parte, a través de su banco social MicroBank, la entidad ha concedido en el primer semestre de este año 14,8 millones de euros a proyectos que generan un impacto social positivo en el País Vasco, lo que representa un incremento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Los microcréditos han beneficiado a 274 emprendedores y microempresas a quienes la entidad destinó 3,2 millones de euros para respaldar la creación o consolidación de negocios en la comunidad. A ello se suman 991 operaciones, valoradas en 7,4 millones de euros, para cubrir necesidades puntuales de familias vulnerables con dificultades de acceso al crédito.

Semestre de crecimiento
En su conjunto, el Grupo CaixaBank obtuvo en el primer semestre de 2022 un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros, un 17,1% más respecto al ejercicio anterior. A 30 de junio, el Grupo alcanzaba los 704.505 millones de euros de activos, afianzando su liderazgo en el mercado doméstico y consolidando su fortaleza en el balance y en el ámbito financiero y comercial. “Muestra de esta fortaleza es que la nueva producción en hipotecas ha crecido un 58%, la financiación al consumo un 21% y la nueva producción de créditos a empresas y banca corporativa un 57%, al tiempo que en recursos de clientes, y pese a la volatilidad de los mercados, hemos conseguido atraer 20.000 millones de euros en suscripciones netas en seguros, activos bajo gestión y depósitos”, señalaba el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera