CAF se refuerza en Francia y Alemania con la compra de la planta de Alstom en Reichshoffen

Adquiere también al grupo galo sus plataformas Coradia Polyvalent y ‘Talent 3’, al tiempo que se hace con el 100% de la firma navarra Orbital Critical Systems y aumenta su cartera de pedidos

Con una plantilla de 100 ingenieros, Orbital trabaja para los sectores aeroespacial y ferroviario.

La guipuzcoana CAF ha adquirido al grupo francés Alstom su planta de Reichshoffen y su plataforma de trenes Coradia Polyvalent. Además, CAF ha logrado un contrato para suministrar unidades para la futura línea verde de tren ligero de Calgary (Canadá), que podría alcanzar los 300 millones.

El grupo CAF ha dado un nuevo paso en su estrategia de crecimiento y diversificación con la adquisición de la planta de Reichshoffen, en la región de Alsacia, y la plataforma de trenes Coradia Polyvalent, así como la propiedad intelectual relacionada con la plataforma ‘Talent 3’, que desarrolla en Hennigsdorf, Alemania. Esta operación fortalece y consolida la posición de la compañía de Beasain (Gipuzkoa) en el mercado francés, aumentando sus capacidades técnicas y de fabricación en uno de los mayores mercados del sector, y sumando la actividad y capacidades de la planta de Reichshoffen a la ya operativa de CAF en Bagnères de Bigorrre.
En el apartado financiero, ha llegado a un acuerdo con Société Générale para que actúe como entidad emisora ‘fronting’ de una línea verde de garantías por un monto de 107,9 millones para su aplicación en el contrato de suministro de trenes eléctricos para el operador francés SNCF, adjudicado a finales de 2019, en el marco de un proyecto de transporte ferroviario interurbano de pasajeros de cero emisiones directas, financiado por el Gobierno francés.

El grupo suministrará 28 unidades LRVs

a la ciudad canadiense de Calgary

tras lograr un contrato millonario

Por otro lado, CAF ha logrado un contrato para el suministro de 28 unidades tipo LRV a la ciudad canadiense de Calgary, que darán servicio en la futura línea verde de tren ligero, ‘Green Line’, que atravesará de sur a norte la mayor urbe de la provincia de Alberta. El contrato comprende el diseño, fabricación y puesta en servicio de las unidades, incluyendo la entrega de piezas de parque, herramientas especiales y equipos de ensayo, así como el servicio de soporte técnico y mantenimiento. Asimismo, contempla la posibilidad de incrementar el acuerdo hasta 24 LRVs adicionales y la ampliación de la duración del servicio de mantenimiento. Con todo ello, el volumen del contrato, incluyendo el convenio base y todas las opciones, podría llegar a un importe cercano a los 300 millones de euros.
En el capítulo de adquisiciones, CAF ha cerrado también la compra del 100% de la compañía navarra Orbital Critical Systems, especializada en el diseño y suministro de sistemas críticos para los sectores aeroespacial y ferroviario. Con oficinas en Madrid y Alemania y una plantilla de 100 personas, factura seis millones anuales.
CAF obtuvo un beneficio neto de 57 millones en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 21 millones anotadas en el mismo periodo de 2020, gracias a la recuperación de la actividad tras la fase más aguda de la pandemia. La contratación hasta septiembre fue de 2.964 millones, superando los 2.123 millones de todo 2020. Los ingresos crecieron un 12% en este periodo, hasta los 2.033 millones de euros, debido sobre todo al impulso del 14% en la actividad ferroviaria, con el segmento de autobuses aumentando un 4%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera