CAF se propone alcanzar ventas por 4.800 millones para 2026
La cartera de pedidos alcanzó los 12.000 millones de euros
- Estrategia Empresarial
- 14-Junio-2023
Tren demostrador propulsado por hidrogeno del proyecto FCH2Rail. Foto: CAF
CAF celebró recientemente su Junta General de Accionistas en su sede de Beasain (Gipuzkoa), en la que su CEO, Javier Martínez Ojinaga, fijó como objetivos de primer nivel de la compañía “crecer por encima del mercado y alcanzar unas ventas totales cercanas a los 4.800 millones de euros”, apoyada en su Plan Estratégico “definido a 2026”, pero “con horizonte en 2030”.
La firma ferroviaria aspira en este nuevo ciclo estratégico a “dar continuidad a la trayectoria de crecimiento rentable” de los últimos años, que le ha situado como “referente mundial en soluciones de movilidad ferroviaria y de autobús”. En este sentido, Ojinaga destacó que CAF avanzará en su “propuesta de descarbonización ampliando la gama de trenes y autobuses con propulsión alternativa, eléctrica y de hidrógeno, en la automatización de los sistemas de transporte, y en la digitalización de sus procesos, entornos de validación y homologación virtual o ciberseguridad”, entre otros.
Respecto a los mercados ferroviarios, el directivo señaló que la estrategia comercial “persigue mercados accesibles y atractivos de gran volumen y actividad recurrente en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, donde estamos bien posicionados y existe buen encaje estratégico de nuestra oferta de soluciones”, aspirando a que sean fuente de cerca de tres cuartas partes de las ventas del Grupo. En el segmento de los autobuses, Solaris aspira a “mantener el liderazgo europeo en movilidad cero emisiones en el segmento urbano, expandir su portafolio actual al segmento interurbano en Europa, y entrar en Norteamérica con una propuesta de valor exclusiva cero emisiones”.
Resultados 2022
Por otro lado, Ojinaga informó que las ventas de 2022 ascendieron a 3.165 millones de euros, con un nivel de contratación en el segmento ferroviario, superior a los 5.000 millones de euros, lo que supone “un máximo histórico”, elevando la cifra de la cartera de pedidos hasta los 12.000 millones de euros. En el segmento bus, Solaris “continuó con éxito su crecimiento de la captación de cero emisiones y “a finales de 2023, tendremos cerca de 3.000 autobuses eléctricos y de hidrógeno en operación, todos los días, en más de 20 países de Europa”, subrayó.
Tren hidrógeno
Respecto a las inversiones, el CEO de CAF afirmó que “invertimos sistemáticamente más del 1,5% de nuestra cifra de negocios y nuestra actividad incluye actualmente más de 144 proyectos”. Entre las innovaciones en las que trabaja CAF, destacó el hidrógeno, apartado en el que ha alcanzado “un importante hito” al haber obtenido la autorización para circular en pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), habiendo realizado el primero de los recorridos previstos con la llegada de la unidad a la estación de Canfranc, en el pirineo aragonés.