CAF presenta su Plan Estratégico 2022-2026, con el que prevé alcanzar unas ventas totales cercanas a los 4.800 millones de euros

La compañía focalizará su estrategia comercial en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico

Foto: CAF

CAF ha presentado su Plan Estratégico 2026 en un evento que ha contado con la presencia de su consejero delegado, Javier Martinez Ojinaga, y de su director financiero y de estrategia, Aitor Galarza. Durante el encuentro, ambos han destacado la capacidad de transformación de la compañía durante el último ciclo estratégico 2016-2021, así como la resiliencia de CAF durante la gestión de situaciones de entorno adversas, como la generada por el covid.
En este sentido, Ojinaga ha resaltado que "hemos sido capaces de acometer una gran transformación", y ha añadido que "la adquisición en 2018 de Solaris, líder europeo en autobuses urbanos cero emisiones, ha sido el mayor hito a este respecto, posicionando a CAF como el único proveedor de soluciones integrales de movilidad ferroviaria y de autobuses". Por su parte, desde 2016, las ventas del Grupo han pasado de aproximadamente 1.300 millones de euros a cerca 3.000 millones, a la vez que el ebit ha progresado desde los 112 millones hasta los 165. Asimismo, el beneficio por acción se ha incrementado de un euro a 2,5, y el dividendo repartido de 0,58 céntimos a un euro por acción.
Plan Estratégico 2026
Con su nuevo Plan Estratégico, CAF pretende seguir creciendo "como proveedor de soluciones integrales de movilidad ferroviaria y de autobús maximizando su propuesta digital" a través de cuatro ejes principales: foco comercial, eficiencia operacional, innovación y sostenibilidad.
Respecto al primer apartado, la compañía focalizará su estrategia comercial en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico, mercados atractivos de gran volumen y actividad recurrente donde CAF dispone de un fuerte posicionamiento y/o buen encaje estratégico de su oferta de soluciones. Por otro lado, la firma pretende mejorar su eficiencia en producción, ingeniería y compras, y complementar su 'footprint' actual con nuevas capacidades industriales. El impacto anual recurrente esperado en este apartado es de hasta 50millones de euros.
El tercer eje comprende la incorporación de soluciones de movilidad inteligente en su portafolio orientadas a la optimización de las infraestructuras de movilidad urbana, como la gestión de flotas, optimización del tráfico o la operación intermodal. Además, avanzará en su propuesta de descarbonización ampliando la gama de trenes y autobuses con propulsión alternativa, la automatización de los sistemas de transporte urbano y la digitalización de sus procesos. Por último, CAF pretende alcanzar un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente, liderando la transición de las soluciones de movilidad hacia el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en el año 2045.
Con todo, este nuevo Plan Estratégico se fija como principales objetivos para el nuevo período crecer por encima del mercado y alcanzar unas ventas totales cercanas a los 4.800 millones de euros, así como reducir las emisiones hasta un 40% con respecto al año 2019, con el objetivo final de convertirse en una compañía de cero emisiones netas en el año 2045.
Para ello, prevé un nivel de inversiones que se situará en torno a 600 millones de euros. De la misma forma, con el fin de complementar el desarrollo orgánico, reducir riesgos y el capital empleado, CAF considera un caso base de operaciones corporativas con una inversión aproximada de 550 millones para el periodo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera