CAF potenciará el negocio de servicios para mantener sus niveles de rentabilidad

CAF?cerró el pasado año, por primera vez, con un cartera de pedidos superior a los 6.000 millones.

CAF busca crecer de manera rentable durante el periodo 2017-2020 en base a tres ejes: crecimiento en vehículos, crecimiento en otros negocios y potenciación de los servicios, por ser el área de mayor margen.

Las líneas estratégicas de CAF para el periodo 2017-2020 definen un crecimiento rentable en base a tres ejes: mayor incremento en vehículos, potenciación del negocio de servicios y crecimiento en otros negocios. Y todo ello buscando aumentar ingresos y mantener o incrementar la cuota de mercado, en un entorno de sobrecapacidad y consolidación de competidores.
En este sentido, CAF buscará mantener niveles de rentabilidad superiores al 10%, para lo que aumentará su presencia en las áreas de negocio de mayor margen, como los servicios, así como sofisticar el modelo industrial para seguir capturando mejoras de costes. Otro objetivo es mantener la competitividad en un entorno de creciente sofisticación, con el coste del ciclo de vida, la financiación y la digitalización como vectores.
Estos objetivos fueron enumerados por el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, durante su intervención ante la Junta General de Accionistas del ejercicio 2016. Arizkorreta explicó que el mayor crecimiento en vehículos estará basado en el foco comercial e industrial en geografías claves de crecimiento, mediante el desarrollo de plataformas estandarizadas.

El Plan de Tecnología 2017-2018 contempla

inversiones de 60 millones, en señalización,

energía y digitalización

Por su parte, la potenciación del negocio de servicios, no sólo profundizará en las soluciones ‘llave en mano’ de construcción, mantenimiento y operación, sino que se abrirá a un desarrollo acelerado del negocio de rehabilitación de vehículos, la búsqueda de contratos de participación público-privada de transporte ferroviario, así como de nuevos negocios basados en la aplicación de tecnologías digitales al material rodante.
Industrialmente, el presidente de CAF instó a asegurar un funcionamiento “excelente de la mayor huella fabril global que nos viene dada por la creciente internacionalización y, al mismo tiempo, asegurar la mejora continua en la modularización y su reflejo en la reducción de costes y tiempos de entrega”.
En la consecución de estos objetivos Arizkorreta destacó el papel de la tecnología, y anunció que el Plan de Tecnología de CAF para el periodo 2017-2018 contempla inversiones de 60 millones de euros, principalmente en tecnologías de señalización, particularmente CBTC, así como en almacenamiento y gestión de energía y en digitalización.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera