CAF: nuevo récord de su cartera de pedidos que llega a 7.716 millones

Las ventas en 2018 crecieron un 39% hasta los 2.048 millones

Durante el pasado ejercicio, CAF logró una cifra de contratación de nuevos proyectos de 2.902 millones de euros.

CAF, referente global en el diseño y fabricación de sistemas ferroviarios, cerró un muy buen ejercicio 2018, con una cartera de pedidos en valores récord, por tercer año consecutivo, y un importante nivel de facturación. Es de destacar que el pasado año cerró la compra del fabricante polaco de autobuses híbridos y eléctricos Solaris, que ya integra en sus cuentas anuales.
Así, a 31 de diciembre, la compañía guipuzcoana contaba con una cartera de pedidos de 7.716 millones de euros, lo que supone un incremento del 23%, respecto al año 2017. Además, la cifra de contratación durante el ejercicio 2018 fue de 2.902 millones de euros, lo que también representa una cifra récord para la compañía. Adicionalmente, el valor de los nuevos contratos adjudicados en los dos primeros meses de 2019 se eleva a unos 1.300 millones.
Por otro lado, el importe de las ventas ascendió el pasado año a 2.048 millones de euros, lo que supone un incremento del 39% sobre el ejercicio anterior, con un crecimiento generalizado en prácticamente todas las áreas de negocio.

La empresa ensaya una avanzada
tecnología en base a
semiconductores SiC

Por su parte, el beneficio del ejercicio antes del Impuesto de Sociedades fue de 81 millones de euros, es decir, un 19% por encima del obtenido en el ejercicio anterior. CAF explicó que el ajuste aplicado en el Impuesto sobre Beneficios, como consecuencia de la aplicación de la nueva Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades aprobada en Gipuzkoa, ha resultado en una minoración del resultado neto después de impuestos de 14 millones de euros. Esta modificación no tiene efecto en caja ni en dividendos. De no haberse producido este impacto, el resultado neto se habría incrementado en un 23% interanual.
Trenes más ligeros
Por otro lado, a través de su filial tecnológica CAF Power&Automation, CAF está ensayando tecnología de vanguardia para conseguir trenes más ligeros y eficientes. En este sentido, junto con el centro tecnológico Ikerlan y Euskotren, la empresa está ensayando semiconductores de carburo de silicio (SiC) en trenes reales. Esta solución es pionera en el Estado, ya que se trata del primer convertidor SiC de tracción ferroviaria y también el primero instalado en plataformas de metro de 1500 Vdc, de explotación en Europa.
CAF e Ikerlan colaboran desde hace años en proyectos europeos de mejora de la tracción ferroviaria eléctrica, como el Shift2Rail. Los semiconductores de carburo de silicio logran un innovador sistema de tracción ferroviaria que permite disminuir en un 32% el volumen, reducir un 16% el peso y obtener un 35% menos de pérdidas. El objetivo final es aumentar la disponibilidad y fiabilidad del tren, reducir los costes de mantenimiento y minorizar el consumo energético de forma considerable.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera