CAF multiplicó por diez su beneficio neto, hasta los 89 millones de euros

El crecimiento de ventas en el segmento ferroviario fue del 9,1%, mientras que en el de autobuses se dio un descenso del 0,6%, “afectadas por los problemas de suministro de componentes”

Oficinas centrales del grupo CAF en Beasain (Gipuzkoa).

La guipuzcoana CAF obtuvo un beneficio neto de 89 millones de euros en el ejercicio 2021, un aumento relevante respecto a los diez millones del año anterior. Además, contó con una cartera de pedidos de récord, 9.640 millones, superando en un 9% las cifras obtenidas en este apartado en 2020.

El grupo CAF anunció recientemente los resultados obtenidos en el ejercicio 2021, año en el que alcanzó un beneficio neto de 89 millones de euros, lo que supone un aumento significativo respecto a los 10 millones de ganancias del ejercicio anterior. Además, disponía de una cartera de pedidos de récord que ascendió a 9.640 millones de euros, frente a los 8.807 millones del año precedente, lo que supone un aumento del 9% en este apartado.
El constructor ferroviario de Beasain (Gipuzkoa) destacó en la presentación de los resultados que “el impacto del incremento de la actividad y la no afectación del covid”, así como el “efecto de las diferencias de cambio negativas generadas en 2020” son los principales factores que explican la variación positiva. Así, la cifra de negocio de la compañía fue de 2.943 millones de euros, frente a los 2.762 millones del año anterior, un 7% más, motivado, principalmente, por la recuperación de la actividad producida tras la fase más aguda de la pandemia.
El crecimiento en las ventas del segmento ferroviario fue del 9,1%, mientras que se produjo un descenso del 0,6% en autobuses. En este sentido, CAF apuntó que las ventas del segmento de autobuses "se han visto afectadas significativamente por los problemas de suministro de componentes” durante el ejercicio.

Espera crecer en resultados y rentabilidad

en 2022, así como consolidarse

en sostenibilidad

Por otro lado, la cartera de pedidos de CAF ascendía a 31 de diciembre, a 9.640 millones de euros, frente a los 8.807 millones del año anterior, lo que supone un aumento del 9%. En el caso del negocio ferroviario fue de 8.855 millones (9% más) y de 785 millones (10% más) en el de autobuses. “La resiliencia de Solaris en volúmenes superiores a 700 millones de euros, en un contexto adverso de suministro de componentes, trasladará a 2022 las ventas no realizadas en el cuarto trimestre de 2021”, apuntó la compañía.
Las unidades Civity para NS en Holanda, las unidades regionales Civity para Wales & Borders en Reino Unido, las Intercity para SNCF y las unidades de tranvía para Manila son los principales proyectos en ejecución de 2021. Ademas, inorgánicamente consiguió un acuerdo para la adquisición de activos relevantes de Alstom.
Perspectivas 2022
Respecto al ejercicio en curso, CAF afirmó que aspira a “seguir creciendo en ventas y resultado, e incrementar la creación de valor para el accionista”, confirmando así el cambio de tendencia tras el impacto de la pandemia. Así, entre sus metas están el “continuar creciendo por encima del mercado, avanzar en la recuperación de la rentabilidad y consolidar posicionamiento en sostenibilidad”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera