CAF e Iberdrola suman sus tecnologías para poner en marcha trenes de hidrógeno verde

Firman una alianza para ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que van desde el suministro de material rodante hasta infraestructuras de energía renovable

CAF ha desarrollado en su planta de Zaragoza un nuevo tren en el marco del proyecto ‘FCH2RAIL’.

El grupo Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) e Iberdrola han constituido una alianza para impulsar el uso del hidrógeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros. En abril de este año está previsto que comiencen las pruebas del nuevo tren desarrollado por CAF impulsado con el hidrógeno verde de la eléctrica.

Iberdrola y CAF han firmado un acuerdo cuyo objetivo principal es el impulso global del transporte ferroviario con hidrógeno verde libre de emisiones, una tendencia sin marcha atrás a nivel mundial. Esta alianza nace del compromiso de la compañía energética y del grupo de material ferroviario por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrógeno verde y las infraestructuras de energía renovable. El acuerdo ha sido formalizado por Iosu Ibarbia, director de Tecnología de CAF, y Millán García-Tola, director de Hidrógeno Verde de la empresa eléctrica.
“CAF mantiene desde hace muchos años una apuesta firme por el desarrollo de tecnologías propias de electrónica de potencia, acumulación de energía y baterías, y más recientemente de hidrógeno”, afirmó Ibarbia para el que este acuerdo de colaboración “refuerza dicha apuesta y contribuirá de forma significativa al cumplimiento de los objetivos de descarbonización en el sector de la movilidad”.

El grupo de Beasain logra un contrato
de 525 millones en Israel y pedidos

en las Islas Baleares

Por su parte, Millán García-Tola destacó que el convenio “refuerza el compromiso de Iberdrola con la descarbonización del transporte difícilmente electrificable”. Y añadió que “junto a CAF, líder en movilidad sostenible, queremos seguir haciendo realidad soluciones que aceleren la transición hacia un transporte libre de emisiones”. En abril de este año está previsto que comiencen las pruebas del nuevo tren desarrollado por CAF en su planta de Zaragoza en el marco del proyecto ‘FCH2RAIL’, que será impulsado por el hidrógeno verde suministrado por Iberdrola desde su planta de Barcelona.
Nuevos contratos
Precisamente, CAF ha confirmado su condición de proveedor global en el ámbito de la movilidad ‘cero emisiones’ con la adjudicación de dos nuevos contratos en las Islas Baleares por un valor conjunto cercano a los 60 millones de euros. Por una parte, suministrará cinco unidades eléctricas a la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y, por otra, entregará cinco autobuses de hidrógeno a la capital, Palma de Mallorca.
Por otro lado, un consorcio liderado por el grupo guipuzcoano ha sido seleccionado para ejecutar el proyecto de la ‘Purple Line’ del tren ligero de Tel Aviv. Incluye mantenimiento durante un periodo de 25 años. El volumen de la inversión total del proyecto supera los 1.015 millones de euros. De dicho importe, la parte correspondiente a CAF es de aproximadamente 525 millones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera