CAF construirá en Newport (Gales) su nueva planta en el Reino Unido

Ha adquirido, además, la firma británica de ingeniería BWB Consulting

Instalaciones de CAF en la localidad guipuzcoana de Beasain.

Tras un estudio, en el que CAF ha analizado más de 100 posibles ubicaciones en todo el Reino Unido, finalmente ha elegido una parcela de 46.000 metros cuadrados del Celtic Business Park en Newport, Gales, como el lugar donde instalará su nueva planta en ese país, que superará una inversión de 38 millones de euros.

CAF anunció a mediados del pasado ejercicio su intención de establecerse en el Reino Unido, donde recientemente ha logrado importantes adjudicaciones, entre las que podemos destacar el contrato firmado con el operador Arriva Rail North Limited para la fabricación de dos flotas de 43 trenes eléctricos y 55 trenes diésel, así como el proyecto para el operador First Group que comprende el suministro y mantenimiento de 66 coches de pasajeros y 12 unidades eléctricas de cinco coches. Ambos proyectos totalizan globalmente un importe de 900 millones de libras (1.000 millones de euros). De igual manera, la compañía se encuentra fabricando actualmente los 75 coches del pedido para la franquicia Caledonian Sleeper, que opera los servicios que comunican Escocia con Londres, cuyas entregas están previstas para el año 2018.
Conexión a red ferroviaria
Los factores más relevantes para elegir este parque de Newport como el emplazamiento óptimo han sido, entre otros, el requerimiento de la existencia o en su caso previsión de disponer de una conexión a la red ferroviaria, así como una ubicación con una situación óptima dentro del territorio y la disponibilidad de mano de obra cualificada en la zona.
Se estima que el importe de la inversión que realizará CAF supere los 32 millones de libras (38 millones de euros), operación en la que recibirá subvenciones del Programa de Inversiones Extranjeras del Gobierno de Gales.
La futura planta de CAF se ubicará en una parcela de 46.000 m2. Con una plantilla que se estima llegue hasta los 300 empleados, esta nueva planta está diseñada para la fabricación de todo tipo de vehículos ferroviarios, realizándose tanto las actividades de montaje y acabado de vehículos, como todas las pruebas necesarias antes de su puesta en servicio. Asimismo se prevé que tenga un impacto importante en proveedores y suministradores locales, ya que supondrá la creación de puestos de trabajo indirectos adicionales.

La inversión para las nuevas instalaciones

galesas rondará los 38 millones de euros,
y trabajarán unas 300 personas

Además, CAF da un nuevo paso en su estrategia de diversificación y crecimiento en el Reino Unido con la adquisición de la firma de ingeniería BWB Consulting, una de las firmas de consultoría más prestigiosas del país, lo que le permite consolidar y reforzar allí su presencia como proveedor de servicios ferroviarios integrales. Con una facturación anual de más de 22 millones de libras, BWB cuenta con una plantilla de más de 300 personas, habiendo experimentado un importante crecimiento durante los últimos años.
De otro lado, CAF MiiRA, la Unidad de Negocio de CAF para el diseño y fabricación de ruedas, ejes, reductoras, ejes montados completos y enganches para todo tipo de vehículo ferroviario y con mas de 80 años de experiencia, quiere seguir creciendo y ha adquirido la italiana Rifer SRL, dedicada al mantenimiento de ejes montados y vagones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera