CAF compra el fabricante polaco Solaris para reforzar su apuesta por el autobús eléctrico

Esta integración disparará sus ingresos en 2018 hasta casi los 2.000 millones de euros, frente a los 1.477 millones facturados en 2017

En 2017, el autobús eléctrico Urbino 12 de Solaris obtuvo el prestigioso título de ‘Autobús del Año’.

CAF ha adquirido el fabricante de autobuses polaco Solaris, una compañía valorada en algo más de 300 millones de euros y que cuenta con dos plantas de producción, para reforzar su apuesta por la movilidad urbana, y en concreto por los autobuses eléctricos.

Con esta adquisición, pendiente de la luz verde de las autoridades de competencia de Polonia y Alemania y que se financiará mediante deuda externa, CAF da un paso importante en su camino hacia el liderazgo europeo en sistemas de movilidad urbana sostenible y se convertirá, asimismo, en “uno de los líderes actuales del mercado en el segmento de autobuses”.
“La inversión de CAF en Solaris confirma nuestro compromiso con el objetivo de crecer de manera rentable y nos abre nuevos mercados estratégicos. Junto con Solaris, crearemos el líder en soluciones de movilidad urbana más allá de lo ferroviario, particularmente en el segmento de la e-movilidad”, señaló el presidente de la firma de Beasain, Andrés Arizkorreta.
“A través de la elección de CAF como inversor de Solaris aseguramos un futuro prometedor para nuestra marca, nuestros clientes y empleados”, declaró, por su parte, Solange Olszewska, presidenta y consejera delegada de Solaris Bus & Coach.
Solaris, empresa fundada en 1996, es un suministrador global de autobuses convencionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades en 32 países. Con una facturación al cierre de 2017 cercana a los 450 millones de euros, cuenta con dos plantas de producción situadas en Polonia y una plantilla de más de 2.300 personas.

Los autobuses de Solaris están presentes

en 7000 ciudades de 32 países

En la actualidad, los principales mercados donde Solaris opera son Polonia, Alemania, Italia, Escandinavia y los países bálticos. En concreto, en 2017 suministró 1.397 vehículos, desde autobuses convencionales (diésel y GNC), hasta una creciente cifra de vehículos de la gama e-mobility, segmento en el que dispone de la gama de soluciones más amplia del mercado (híbridos, trolebuses, batería, hidrógeno).
Esta operación posicionará al Grupo CAF como uno de los líderes en el segmento urbano en Europa, aportando además nuevas oportunidades para el negocio de vehículos urbanos ferroviarios en Europa Central y del Este. Igualmente, potenciará el negocio de servicios, equipos de tracción eléctricos y diseño de sistemas de transporte, y ofrecerá la oportunidad de abrir y crecer en nuevas actividades relacionadas con la movilidad.
El acuerdo, como complemento del trabajo desarrollado por la filial Vectia en cuanto al desarrollo de soluciones de transporte urbano híbridas y eléctricas, proporcionará a CAF la oportunidad de ofrecer la más amplia y completa gama de productos en un mercado en crecimiento, especialmente en el área de e-mobility.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera