CAF alcanza un “nuevo máximo histórico” de su cartera de pedidos, con 11.857 millones de euros en el tercer trimestre

La contratación se elevó hasta los 3.837 millones y el beneficio neto se quedó en 34 millones

En septiembre CAF anunció que suministrará cinco unidades adicionales para el Tranvia de Canberra (Australia), que se suman a las 14 entregadas anteriormente. Foto: CAF

La compañía CAF incrementó su cartera de pedidos un 23%, hasta los 11.857 millones de euros, en los nueve primeros meses del año, lo que supone un “nuevo máximo histórico”. Asimismo, la contratación creció un 29%, situándose en los 3.837 millones. Mientras, el beneficio neto alcanzó a finales de septiembre los 34 millones de euros, un 41% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, los ingresos del fabricante de trenes y autobuses aumentaron un 8% en este periodo, hasta los 2.190 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, desciende un 10%, hasta los 157 millones de euros.

Según ha indicado la empresa con sede en Beasain (Gipuzkoa), el aumento de las ventas, “se ha producido en un contexto de resultados operativos y financieros afectados por la coyuntura macro”. En concreto, “el incremento de tipos de interés se ha sumado a las variables de contexto que ya venían afectando a los resultados”. Así, CAF destaca el impacto de la inflación con incrementos de la factura energética, de los costes salariales y de los materiales en los resultados, a lo que se ha sumado la "crisis en el suministro de componentes, que continúa afectando de manera material a la ejecución de la cartera de Solaris".

La cartera de pedidos se situó en un "nuevo máximo histórico" en los nueve primeros meses del año, con 11.857 millones de euros, e incluye 547 millones del nuevo perímetro adquirido en Francia y relacionados con proyectos en curso con SNCF, Hello Paris, RATP y Apix. Asimismo, CAF destaca que la elevada cartera de pedidos "continúa respaldando un crecimiento interanual cercano al doble dígito, a pesar del impacto de los problemas de la cadena de suministro en Solaris".

Por su parte, las ventas alcanzan los 2.191 millones de euros, lo que supone un aumento del 8%. De ellos, 1.697 millones corresponden al sector ferroviario, y un incremento del 9%, por el crecimiento de actividad derivado de la alta contratación ferroviaria en los últimos años.

Los 494 millones restantes proceden del negocio de autobuses, que aumentó un 5%, mientras que el número de unidades entregadas creció un 16% interanual, en un contexto de actividad afectada por los problemas de suministro de componentes y la huelga en Solaris.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera