CAF alcanza los 16 millones de beneficio y vuelve a niveles previos a la pandemia

La cartera del grupo superaba a 31 de marzo los 9.225 millones de euros.

Construcciones y Auxiliar Ferrocarriles, CAF, presentó sus resultados del primer trimestre, donde obtuvo un beneficio neto de 16 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a las pérdidas de 31 millones de euros que se anotó en el mismo periodo de 2020, en sus dos negocios, el ferroviario y el de autobuses.

La división de fabricación de material rodante ferroviario logró unas ventas de 512 millones de euros, un 14% superior a las del año pasado y un 4% por encima del primer trimestre de 2019. En este periodo, los principales proyectos en ejecución en este ámbito fueron las unidades Civity para NS en Holanda, las unidades regionales Civity para Gales, en Reino Unido, así como las unidades de Intercity para SNCF, en Francia.
Por su parte, la división de autobuses, que opera bajo su filial Solaris, triplicó las ventas registradas hace un año, hasta los 150 millones de euros, una cifra también un 4% superior a la de los tres primeros meses de 2019, en un contexto en este primer trimestre del año marcado aún por la crisis sanitaria. En este sentido, la compañía vasca destaca el nivel de entregas de Solaris en este arranque del año, habiendo pasado de 119 unidades en los tres primeros meses de 2020 a 273 unidades entregadas tan solo en el primer trimestre del ejercicio actual.
Así, las ventas totales del grupo, con sede en la localidad guipuzcoana de Beasain, ascendieron hasta marzo a 662 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando comenzó la crisis del covid, e incluso un 4% más que en el anterior periodo comparable sin pandemia, el primer trimestre de 2019.
Pese a que la compañía admite que la pandemia provocada por el coronavirus “continúa generando ineficiencias en determinadas actividades y aún impacta en el negocio de mantenimiento”, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 68% superior, al registrar un volumen de un total de 57 millones de euros, lo que arroja un margen 2,2 puntos por encima del año pasado.

Uno de los contratos más destacados

fue con el gestor del transporte

de París por 939 millones

En cuanto a los pedidos, la cartera total del grupo superaba a 31 de marzo los 9.225 millones de euros, de los que 8.523 millones pertenecen a proyectos ferroviarios y, el resto, a autobuses de su filial Solaris. En este sentido, la nueva contratación ascendió a 1.080 millones de euros, sin incluir 350 millones adjudicados con posterioridad al cierre del ejercicio en Suecia, Portugal y España. Una alta contratación fruto, principalmente, del contrato por valor de 939 millones de euros, adjudicado por el gestor del transporte de París para suministrar un total de 146 trenes de cercanías.
En estos tres primeros meses de 2021, CAF ha conseguido alcanzar la mitad de toda la contratación registrada en 2020 y se sitúa en línea con los 4.000 millones que registró en todo el ejercicio 2019, antes de la situación de pandemia.
Nombramiento
Por otro lado, el consejo de administración de CAF ha nombrado por unanimidad nuevo consejero delegado a Javier Martínez Ojinaga, actual consejero independiente de la compañía, en sustitución de Andrés Arizkorreta, que ha desempeñado este cargo durante los últimos quince años.
El cambio tendrá efectos desde el 1 de septiembre de 2021, fecha en la que Arizkorreta cesará en su actual cargo y dejará de ejercer funciones ejecutivas en la sociedad, aunque continuará ocupando el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de administración de la compañía guipuzcoana.

Solaris vende 13 buses de hidrógeno

In-der-City-Bus, responsable de la gestión del transporte público en la ciudad alemana de Frankfurt, ha adquirido a Solaris 13 autobuses Urbino 12 de hidrógeno, con una tecnología ‘cero emisiones’, para entregarlos en 2022. Para realizar este modelo, la filial del grupo CAF ha utilizado una tecnología basada en el empleo de una pila de combustible (de 70 kW) que proporciona energía eléctrica mediante una reacción química, cuyos únicos subproductos son el calor y el vapor. Por otro lado, Solaris ha firmado un acuerdo marco con la sociedad del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, Consip. En virtud del acuerdo, las empresas de transporte público podrán realizar pedidos de vehículos directamente o realizar una licitación dirigida a los proveedores seleccionados durante los próximos dos años. El acuerdo contempla la compra de hasta 550 autobuses interurbanos. Por último, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adjudicado a Solaris el suministro de 30 autobuses híbridos Urbino 12 que potenciarán la flota de vehículos operados en el Área Metropolitana de Barcelona, y se unirán a los cerca de cien autobuses de Solaris desplegados actualmente en Barcelona.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera