CAF, adjudicatario preferente para vender 28 intercity a SNCF

El pedido representaría unos 700 millones para la firma de Beasain

Diseño de las nuevas unidades destinadas para el contrato con SNCF.

La empresa CAF ha resultado elegida adjudicataria preferente para la venta al grupo SNCF de 28 unidades múltiples de media y larga distancia para varias líneas de ferrocarril. El acuerdo tiene que ser ratificado por el Consejo de Administración de grupo galo.

El Estado francés encargó a SNCF hace 18 meses la convocatoria de una licitación para un pedido fijo de material intercity consistente en 28 unidades múltiples de media y larga distancia para las líneas París–Clermont-Ferrand y París–Limoges–Toulouse, incluyendo un máximo de 75 trenes en tramos opcionales, de los que 15 podrían prestar servicio en el eje Burdeos–Marsella.
El 17 de septiembre, el Comité de seguimiento formado por la SNCF y el Estado (Dirección General de Infraestructuras, Transporte y la Mar) analizó los resultados de la licitación situando la oferta de CAF en primer lugar y pronunciándose en favor de la misma.
Alto equipamiento
El Comité de Compromisos de SNCF Mobilités presentó su decisión el 18 de septiembre y, a la luz de los resultados de la licitación, ha considerado que CAF es el adjudicatario preferente que se propondrá a la consideración del Consejo de Administración de SNCF Mobilités el próximo día 24 de octubre. Este pedido representa un costo estimado de alrededor de 700 millones para el acuerdo firme de 28 trenes.

Elegida por el criterio de prestaciones

técnicas, innovación y coste

La oferta de CAF se ha revelado como la mejor de acuerdo con los criterios de prestaciones técnicas, innovación y coste. Estas unidades múltiples eléctricas están especialmente diseñadas para media y larga distancia en las líneas ‘clásicas’ de la red ferroviaria francesa. Podrán alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h ofreciendo un alto nivel de confort y equipamiento: asientos ergonómicos, acceso autónomo para todas las personas de movilidad reducida desde los andenes y dentro del tren, wifi, enchufes y puertos USB, espacios para diez bicicletas, espacio logístico para catering distribuido en carritos de calidad, etc.
Estos nuevos trenes entrarán en circulación a partir de 2023 y reemplazarán progresivamente los trenes Corail y sus locomotoras, que en algunos casos tienen más de 40 años. Si, como es previsible, el Consejo de Administración valida la elección de CAF, los trenes intercity se fabricarán en sus plantas de Bagnères-de-Bigorre (Altos Pirineos), y en Beasain.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera