CABB busca la participación en el proceso de la estación de Lamiako

El presupuesto de la obra rondará los 28 millones de euros

Planta de bombeo de Lamiako donde se construirá la nueva estación de tratamiento de desbordamientos.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) está redactando el proyecto constructivo de la Estación de Tratamiento de Desbordamientos del Sistema Unitario de Lamiako (Leioa) y busca la participación ciudadana con la colaboración del ayuntamiento local.

La nueva infraestructura que se levantará junto a las actuales instalaciones de bombeo, permitirá evitar reboses de aguas sin tratar y reducir la carga contaminante que actualmente llega a la Ría, en episodios de fuertes lluvias. Según prevé el Consorcio de Aguas, la estación supondrá una inversión estimada cercana a los 28 millones de euros.
En este contexto, el CABB ha coordinado, junto con el Ayuntamiento de Leioa, un plan de participación a través del que quiere compartir y contrastar con la ciudadanía y entidades del municipio los pormenores del proyecto y recoger de ellas propuestas, dudas y sugerencias. Todas las propuestas presentadas en el proceso serán analizadas y, en función de su idoneidad técnico-económica, serán incorporadas.
El proceso se extiende desde el 1 de junio hasta el 24. Para participar, se han habilitado dos vías: un cuestionario que estará disponible a través de la página web y dos sesiones online que tendrán lugar los próximos 17 de junio, dirigidas a ciudadanía en general, y 18 de junio, para entidades y asociaciones del municipio. Por motivos de organización de las sesiones, para participar será necesaria inscripción previa que podrá realizarse a través de la web o bien de forma telefónica en el 688 736 136.

Se van a buzonear 13.400 folletos para

que la ciudadanía conozca todos

los detalles del proyecto

Previamente, el vecindario de Leioa recibirá en sus domicilios información sobre el proyecto –se buzonearán 13.400 folletos– y las formas de participar en este proceso abierto que busca lograr el máximo consenso en torno a una infraestructura fundamental dentro del sistema de saneamiento y para mejorar la calidad ambiental del estuario.
La nueva infraestructura incluye la construcción de un tanque de tormentas de 25.000 metros cúbicos de capacidad y una instalación de tratamiento de aguas en tiempo de lluvia mediante decantación de alto rendimiento para un caudal de hasta 8 m3/s. Asimismo, se dotará al bombeo de Lamiako de una capacidad de elevación cercana a 9 m3/s, para que sea capaz de impulsar el caudal máximo de llegada sin que se produzcan retenciones en la red.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera