Buen ejercicio para la Federación de Cooperativas agroalimentarias

La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi ha celebrado su Asamblea general en Arkaute, que ha contado con la presencia de Jokin Díaz, director de Economía Social del Departamento de Trabajo y Justicia. Para la Federación, el ejercicio 2016 transcurrió sin sobresaltos, con una buena producción en la parte agrícola, marcada por las buenas cosechas en cereal, patata o vid, y una parte ganadera, con peor evolución, lastrada por el mal precio de la leche.
No obstante, en términos macroeconómicos, la renta agroganadera creció, un 2,9%, sin contar el sector forestal, con un fuerte incremento en Álava, mayoritariamente agrícola, y decrecimiento en Bizkaia y Gipuzkoa, principalmente ganaderas. También destacó la incorporación al sector agrario de cerca de 300 nuevos agricultores.

La renta agroganadera creció un 2,9%,
sin contar el sector forestal, durante
el pasado 2016

El director de Economía Social ha invitado a los responsables de estas cooperativas a participar en la elaboración de la Ley de Cooperativas que está previsto aprobar en 2018. “Nuestras puertas están abiertas a vuestra participación. No queremos hacer una nueva Ley si esta no conlleva un apoyo inequívoco al mundo cooperativo”, ha apuntado.
Díaz ha puesto de manifiesto la importancia del sector, cuya Federación la componen 63 de estas cooperativas, que emplean a 604 personas, tienen 10.130 socios y un volumen de 260 millones de euros. Finalmente, ha apelado a superar los retos a los que se enfrentarán, “impulsando la integración y la intercooperación, incrementando la formación,s innovando y haciendo el sector atractivo para la captación de jóvenes”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera