Bruselas introducirá medidas provisionales para proteger el mercado del acero

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que implementará medidas de salvaguardia provisionales para proteger el sector del acero europeo tras la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos, a través de la introducción de un gravamen una vez se supere un cierto volumen de importaciones.
El Ejecutivo comunitario presentó a los estados miembros su intención de imponer estas medidas provisionales para asegurar que el mercado europeo no se ve afectado por desvíos de acero originalmente destinados a Estados Unidos y que no llegan a este país por los aranceles del 25% impuestos el 1 de junio.
Estas medidas se enmarcan en la investigación que Bruselas abrió en marzo para vigilar los flujos en el mercado del acero, tomarán la forma de un ‘contingente arancelario’, una cuota basada en el nivel tradicional de importaciones, tras la cual se impone un arancel adicional.
El volumen exacto de la cuota o el porcentaje de arancel que se aplicará a las importaciones que lo superen se conocerán una vez la Comisión apruebe la medida de forma oficial y esta se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Esta medida “busca prevenir los efectos negativos de los desvíos comerciales, pero al mismo tiempo mantener la oferta tradicional y la competencia efectiva en el mercado europeo”, explicó la CE en un comunicado.
La Comisión ya advirtió de que este tipo de medidas provisionales, recogidas entre las herramientas de defensa comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pueden adoptarse antes de la conclusión de la investigación que desde marzo vigila 26 categorías de productos de acero que entran en el mercado europeo. La investigación puede prolongarse nueve meses, prorrogables otros dos meses más.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera