BRTA ingresó 337 millones por proyectos de I+D, el 20% de ellos europeos, en 2022

La alianza científico-tecnológica dispone de 4.300 personas en plantilla, de las cuales más de 3.900 se dedican a labores de investigación en un amplio abanico de ámbitos de especialización

Casi la mitad de la plantilla de los centros que forman parte de la alianza BRTA son mujeres. Foto: Gaiker

Basque Research and Technology Alliance (BRTA) ingresó en 2022 un total de 337 millones de euros por proyectos de I+D, 65 de ellos de programas europeos, según el balance hecho público por la alianza de 17 centros tecnológicos y de investigación cooperativa de Euskadi.
BRTA cerró el pasado ejercicio con 2.252 empresas clientes, 272 de ellas internacionales, con 816 millones de facturación inducida en las mismas. Respecto al número de profesionales, la alianza científico-tecnológica dispone de 4.300 personas en plantilla, 2.100 de ellas mujeres. La cifra de personas en labores de investigación es de 3.906, el 37% de ellas doctores-as. El informe también ofrece cifras de publicaciones científicas (1.551), patentes (120) y tesis doctorales dirigidas (391).

Los centros tecnológicos y de investigación cooperativa que integran BRTA firmaron el pasado año 1.551 publicaciones científicas y registraron 120 patentes

Los responsables de BRTA destacan en su balance del pasado año que sus 17 centros “vienen acompañando desde su creación a muchas de las pequeñas y medianas empresas vascas y han sido un apoyo importante para que dichas pymes innoven, tanto en sus productos como procesos”. Los centros adheridos a la alianza desarrollan su actividad en ámbitos que van desde la industria inteligente hasta las tecnologías digitales, pasando por la salud personalizada, la ecoinnovación y la movilidad sostenible, entre otros.
Entre los hitos del año se encuentra la organización del primer encuentro de investigadoras. El objetivo del mismo, que reunió a investigadoras senior y junior de la alianza BRTA, es empoderar a las investigadoras, visibilizar a las referentes, promover intercambios de experiencias intergeneracionales y trabajar sobre la base de lo que podría ser la hoja de ruta del futuro hacia la igualdad. Además, BRTA celebró una nueva edición de sus premios anuales que sirven para reconocer, valorar y estimular la labor de las personas que dedican sus esfuerzos a investigar, a desarrollar y a transferir tecnología en los centros de la alianza.

La alianza ofrece soluciones científico-tecnológicas para que las empresas puedan hacer frente a los retos del mercado

Manufuture Conference
Bajo la organización de BRTA, EIT Manufacturing, Ideko, Mondragon Corporation, Tecnalia y Tekniker, el pasado 23 de noviembre se celebró en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa la conferencia europea Manufuture Conference 2023 sobre el futuro de la industria de fabricación. El objetivo de este encuentro anual de la Plataforma Tecnológica Europea ManuFuture-EU es anticipar los retos de futuro de la fabricación en Europa y la respuesta a los mismos desde la I+D+i. En el encuentro, el director general de Innovación e Internacionalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Gurrutxaga, subrayó “la importancia de la investigación, la tecnología y la innovación para la competitividad de la industria manufacturera del territorio”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera