BRTA da soporte tecnológico y SPRI acompañamiento experto
- Estrategia Empresarial (Cuaderno Smart Industry 2024)
- 03-Diciembre-2024
La alianza científico-tecnológica BRTA y SPRI, en la secretaría técnica del Grupo de Pilotaje de la Estrategia Basque Industry 4.0, están desplegando una batería de tecnologías para la producción sostenible y, especialmente, herramientas digitales, sobre todo de IA y ‘data’, y ayudas para que Euskadi no pierda el tren de la competitividad.
La producción sostenible y, especialmente, las tecnologías digitales han entrado con fuerza en todos los sectores, desde el transporte a la energía, pasando por las telecomunicaciones, los servicios financieros, la producción industrial, la sanidad, así como en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Es un hecho que la Unión Europea está realizando una apuesta por lo digital, y para favorecer dicha transformación se está poniendo especial foco en la economía de los datos, inteligencia artificial (IA), conectividad, ciberseguridad y servicios digitales. Del mismo modo, en Euskadi se ha definido la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 (ETDE2025).
BRTA Desde Basque Research & Innovation Alliance (BRTA), consorcio formado por 17 centros tecnológicos y de investigación con una plantilla conjunta de 4.000 profesionales, se ha desarrollado la agenda de investigación en tecnologías digitales, donde se recogen las capacidades de la alianza que dirige Rikardo Bueno, clasificadas en pilares tecnológicos, tecnologías disruptivas y soluciones digitales. Los pilares tecnológicos son siete ámbitos de desarrollo tecnológico consolidados en BRTA: electrónica y sistemas embebidos, IA y ciencia de datos, conectividad, plataformas digitales, ciberseguridad, ingeniería del software y tecnologías de interacción. Las tecnologías disruptivas son ámbitos de desarrollo incipientes con gran potencial transformador (tecnologías cuánticas y espintrónica) y las soluciones digitales son soluciones que utilizan varios pilares tecnológicos (gemelo digital, robótica, sistemas ciberfísicos y redes IoT, monitorización diagnóstico y predicción).
{ Nueva era
Las tecnologías digitales suponen un 30% de la masa crítica de BRTA, con más de 1.000 personas en labores de investigación.
En la actualidad, las tecnologías digitales suponen aproximadamente el 30% de la masa crítica de BRTA, con más de 1.000 investigadores. Precisamente, el año pasado puso en marcha una iniciativa para acercar la innovación y las nuevas tecnologías a las pymes, gracias a la oferta y potencia tecnológica de los socios de la alianza.
SPRI Entre las misiones del Grupo SPRI se encuentra la de liderar la secretaría técnica Grupo de Pilotaje de la Estrategia de Industria Inteligente, que impulsa la innovación, el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y el talento como palancas de competitividad de la industria vasca y de su posicionamiento como líder en algunos nichos de negocio de la economía. Todo ello con el objetivo de que Euskadi cuente con un modelo industrial que cree valor para la sociedad, el medio ambiente y la economía, impulsado por empresas industriales y de servicios avanzados innovadoras, agentes científico-tecnológicos en la vanguardia tecnológica y un capital humano altamente cualificado.
Las áreas tecnológicas clave se agrupan en dos grandes categorías: tecnologías de producción sostenible y tecnologías digitales. En el primer campo se aborda todo lo relacionado con los materiales avanzados, las tecnologías de fabricación avanzada y los sistemas mecatrónicos. En el ámbito digital destacan la IA y ‘data science’, conectividad y sistemas ciberfísicos y la automatización y robótica inteligentes. Tecnologías se aplican en diferentes sectores productivos para mejorar su competitividad.
Así, se constituyeron diferentes grupos de trabajo en ámbitos como la aeronáutica, lliderado por ITP Aereo; la automoción, liderado por Maier; la salud, coordinado por Mizar; la máquina-herramienta, coordinado por Fagor Automation, y la internacionalización.
Precisamente, la colaboración público-privada, con la participación de startups y empresas líderes en sus diferentes sectores, es imprescindible y una de las claves para lograr una industria más eficiente y sostenible. Así quedó demostrado en el Demo Day 2024, evento anual de la plataforma BIND de innovación abierta de SPRI que facilita el acceso de startups al mercado a través de grandes clientes de referencia con sede en Euskadi. Se trata de 34 casos de éxito que emplean tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, IoT, tecnologías inmersivas, ciberseguridad y robótica, y están avalados por grupos de referencia como Mercedez-Benz, Tubos Reunidos, Orona, GH Cranes, ArcelorMittal, Ormazabal, Ramondin o Uvesco, entre otros.