Bodegas alavesas y guipuzcoanas dan a conocer sus caldos en Estados Unidos

En una misión comercial organizada por la consultora donostiara Giménez & Sigwald

Un total de nueve bodegas de Rioja Alavesa y Gipuzkoa han participado en la misión comercial con destino a Estados Unidos.

Nueve bodegas del País Vasco y La Rioja han desarrollado una primera misión comercial a Estados Unidos para vender sus vinos en destino, visitando durante una semana cinco ciudades y celebrando reuniones con hasta 800 posibles importadores.

Organizada por la consultora donostiarra especializada en internacionalización de vino Giménez & Sigwald Wine Associates, la misión comercial Spanish Wine RoadShow daba comienzo el pasado 23 de junio llevando consigo a un total de 40 bodegas de todo el
Estado, con el objetivo de poder exponer y dar a conocer sus productos en el mercado norteamericano. Entre ellas, la misión ha contado con la participación vasca formada por Bodegas Araico, Bodegas Entrecanales Domecq, UKAN Winery y Bodegas Medrano Irazu, todas ellas localizadas en Rioja Alavesa, junto a la guipuzcoana Blai & Blai Txakolina y ND Wines, en lo que ha supuesto la primera gira presencial de bodegas nacionales organizada por la consultora en aquel país.
La gira ha llevado a las bodegas a visitar Washington DC, Houston, Denver, Los Ángeles y San Diego. En los distintos ‘roadshows’ -el primero de ellos celebrado en el restaurante del prestigioso cocinero José Andrés, los productores vascos han tenido la oportunidad de presentar sus vinos ante 800 profesionales importadores, distribuidores y representantes del canal horeca, al tiempo que ponerse en contacto con miembros de las Selected Fine Spanish Wineries adscritas al programa y de esta manera, crear sinergias y unificar estrategias y recursos mediante la puesta en común de ideas y experiencias relacionadas con la internacionalización del vino español.

Han participado en cinco ‘roadshows’

y presentado sus vinos a 800

importadores y distribuidores

“Spanish Wine RoadShow supondrá un importante impulso del sector en el extranjero y será clave en el aumento de la cuota de mercado del vino español en Estados Unidos. De hecho, ya estamos organizando una nueva edición del programa para enero de 2023. A partir de entonces, habrá dos ediciones cada año”, pronostica Álvaro Giménez, CEO de la consultora Giménez & Sigwald.
La misión comercial ha venido precedida en los últimos meses de un ‘preselling program’, una acción de preventa en el que cada bodega seleccionada ha presentado al mercado norteamericano dos referencias, testadas por clientes finales en aquel país, en lo que la consultora impulsora de esta iniciativa considera la vía más directa para emprender el camino hacia la comercialización.
“Con el programa Spanish Wine ofrecemos a las bodegas la fórmula más rápida y directa que existe para entrar en Estados Unidos, un mercado en el que los vinos franceses e italianos ya tienen una importante presencia y en el que existe también hueco para los nuestros, que nada tienen que envidiar a los de nuestros vecinos europeos”, afirma Alvaro Giménez, fundador y director de la consultora Giménez & Sigwald.
Con un equipo con más de 20 años de experiencia, la consultora trabaja para ayudar a pequeñas y medianas bodegas a internacionalizarse acompañándolas en todo el proceso, desde el punto de vista burocrático, estratégico, comercial y logístico.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa