BM-30 reflexiona sobre las nuevas responsabilidades de las empresas

Representantes de las organizaciones participantes en el encuentro.

Las empresas se enfrentan a un nuevo paradigma respecto a sus responsabilidades, que se extienden a las personas y al planeta. Así lo expresó el profesor titular del departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad en Esade, Ángel Castiñeira, en su intervención como invitado en los encuentros participativos organizados por Bilbao Metrópoli-30 bajo el título 2035 Etorkizunari Begira Topaketak. La iniciativa trata de abordar, a través de distintos grupos de reflexión, cada una de las variables identificadas por BM-30 en su reflexión estratégica 2035.
En su ponencia, el profesor Castiñeira habló de una nueva cultura de empresa basada en las tres ‘P’ -People, Prosperity, Planet-, con esquemas de funcionamiento más participativos y menos jerarquizados. Se refirió al talento y a la importancia de las competencias y capacidades profesionales, en particular de las personas que ocupan puestos de decisión en las empresas, que deben ser gestionadas desde un liderazgo “íntegro, servidor y humilde”, con capacidad de aglutinar equipos. Castiñeira destacó asimismo que la introducción de criterios ESG tiene que ver con una responsabilidad cada vez más profunda por parte del tejido empresarial, evitando desvirtuarlos como elementos marketinianos.

El profesor Ángel Castiñeira, de Esade,

fue el ponente invitado al último 2035

Etorkizunari Begira Topaketa

Su ponencia dio paso a un debate en el que participaron representantes de Diputación Foral de Bizkaia, SPRI, Euskaltel, Idom, Ibermática, Mutualia, la Red de Parques Tecnológicos y Gaia, orientado a definir actuaciones dentro de la variable empresa que puedan contribuir a conseguir los objetivos previstos.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa