Bizkaia prorroga el II Pigrub para poder adaptar el nuevo plan a Europa

Coloca 40 sensores en contenedores amarillos de seis localidades

Fernando Presa, de Hirisens, con la diputada Elena Unzueta al presentar los contenedores con sensor.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de Norma Foral para prorrogar el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia (II Pigrub) hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta prórroga tiene como objetivo realizar un nuevo plan acorde a los retos que van a marcar hasta el año 2030 las modificaciones que está realizando la Unión Europea en su paquete de Economía Circular y, más en concreto, en las directivas marco de residuos, vertederos, envases, vehículos, pilas y acumuladores y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Esta decisión se ha establecido después de evaluar los resultados definitivos de la planificación vigente hasta 2016. La principal conclusión de esta evaluación es que Bizkaia ha cumplido totalmente 10 de los 13 objetivos marcados por el Estado y la CAV en materia de gestión de residuos y sólo ha dejado de cumplir uno, el del vertido crudo cero -vertido de residuos sin un tratamiento previo- a vertederos y otros dos más, los referidos a los aparatos eléctricos y electrónicos y a los envases de vidrio, papel, metales, plásticos y madera, se han cumplido parcialmente.

Ha cumplido totalmente 10 de los 13 objetivos

marcados por el Estado y por la CAV

en gestión de residuos

En concreto, Bizkaia ha generado 527 kilos de residuo urbano por habitante y año, los mismos que los generados en 2011, tal y como se dispone en la Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible 2002-2020. En esta misma estrategia se establecía la reducción del porcentaje de residuos que se llevan a vertedero hasta el 30% en 2020, cuando en Bizkaia ese porcentaje era ya del 19,1% en 2016.
Contenedores con sensor
Por otro lado, tras los buenos resultados de la prueba piloto realizada entre abril y octubre de 2017 en Gorliz, la Diputación Foral de Bizkaia ha decidido implantar el sistema de monitorización de contenedores amarillos en las localidades de Ea, Etxebarria, Lanestosa, Ubide, Ereño y Amoroto. Así, a través de la empresa pública foral Garbiker, ha suscrito un nuevo acuerdo con la ‘startup’ Hirisens, que trabaja en el sector IoT, para colocar 40 sensores en otros tantos contenedores de estos municipios.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera