Bizkaia lanza el primer fondo europeo de inversión ciudadana en innovación

La Diputación Foral de Bizkaia ha reconocido el primer fondo europeo de impulso a la innovación. Gestionado por Solventis ,en alianza con Elkargi, el Fondo Innovación financiará, a bajo interés, proyectos de innovación tecnológica desarrollados por pymes, y estará garantizado al 100% por la sociedad de garantía recíproca Elkargi.
Una vez autorizado por la CNMV y reconocido por la Hacienda Foral, el fondo cumple ya todos los requisitos para operar, de manera que las personas interesadas podrán realizar aportaciones al mismo por 2.500 euros, a través de depósitos bancarios en alguna de las ocho entidades partícipes: Bankoa, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Laboral Kutxa, Rural Kutxa, Sabadell y Santander.

Se espera que más de 15.000 ahorradores

privados se conviertan en inversores de

proyectos de innovación en pymes

El objetivo del fondo es fomentar la participación ciudadana en la financiación de los proyectos de innovación de las pymes, estableciendo beneficios fiscales, como la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y la deducción del 15% de lo aportado en la cuota de IRPF, con un máximo de 750 euros. En caso de rescatar el dinero antes de cinco años, el contribuyente perderá ese beneficio fiscal, salvo fallecimiento.
En su presentación, el diputado general Unai Rementería se mostró convencido de que más de 15.000 ahorradores privados se convertirán en inversores por la actividad económica y el empleo, ofreciendo 40 millones de euros a las empresas para que innoven y aseguren su futuro y el empleo de calidad. Su creación, remarcó Rementería, “es una vez más ejemplo de colaboración público-privada y muestra de una sociedad madura que invierte sus ahorros en potenciar el tejido empresarial y el empleo”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera