Bizkaia aspira a reducir en un 15% la generación de residuos para 2030

El objetivo es recuperar 4,9 de cada cinco kilos de residuos.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Amaia Antxustegi, ha presentado en las Juntas Generales el nuevo Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030 (Pipgrb 2030), documento que sienta las bases de la gestión de los residuos en el territorio. Para ese horizonte temporal, este plan marca como objetivos prioritarios la reducción de la generación de residuos un 15% y la recuperación de 4,9 de cada cinco kilos de residuos generados, entre otros.
De esta forma, “Bizkaia conseguirá valorizar materialmente el 79,83% de sus residuos (reutilizar y/o reciclar el 74,19% y compostar un 5,64%), valorizar energéticamente un 17,68% y destinar a eliminación definitiva un 2,49%, lo que contribuirá a lograr un territorio más sostenible y avanzado, situándonos en parámetros de referencia a nivel europeo”, ha explicado Antxustegi.
Para lograr los objetivos se desplegarán actuaciones y programas como el de Observación Avanzada, para el desarrollo de mecanismos de gestión y análisis de datos; el Programa Tractor de la Economía Circular Local, para diseñar modelos predictivos, o el Programa de Promoción de un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, por ejemplo.
“Se trata de profundizar en la gestión del residuo de una manera circular, generando nuevas oportunidades y haciendo de Bizkaia un territorio puntero” en el ámbito, ha concluido la diputada, que ha puesto en valor que el plan permitirá obtener “unas tasas de reciclaje como nunca antes habíamos alcanzado”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera