“Biqain, la revolución cuántica que impulsa a las empresas de Bizkaia”
Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia
- Ainara Basurko
- 05-Noviembre-2024
Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia. Foto: DFB
En un mundo donde las fronteras de lo posible y lo imposible se desdibujan gracias a los avances en la tecnología cuántica, Bizkaia va a acompañar y facilitar a las empresas del territorio en esta revolución que transformará todos los sectores productivos. Desde la energía, la medicina o la automoción hasta las finanzas, la tecnología cuántica será una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de las empresas y construir un futuro más sostenible y justo.
El camino de la Diputación Foral de Bizkaia hacia este liderazgo se consolida con Biqain, Bizkaia Quantum Advanced Industries, estrategia centrada en impulsar la adopción de la tecnología cuántica que forma parte de la alianza BasQ que impulsa el Gobierno Vasco. Biqain es nuestra hoja de ruta hacia una Bizkaia cuántica con acceso a las infraestructuras más avanzadas y un ecosistema robusto que facilita la experimentación y el desarrollo de soluciones innovadoras en todos los sectores.
Para el lanzamiento de Biqain trabajamos intensamente durante años construyendo un ecosistema cuántico en Bizkaia con universidades, centros tecnológicos y de investigación, startups, grandes corporaciones tecnológicas internacionales, pymes y administraciones públicas. Este ecosistema es la base sobre la cual estamos construyendo una plataforma de innovación que conecta la oferta y la demanda de tecnología cuántica, fomentando su uso en sectores clave como la energía, las telecomunicaciones, la medicina o la movilidad.
Hoy, Bizkaia es el único lugar del mundo con acceso a doce plataformas cuánticas de fabricantes tan destacados como D-Wave, IBM, Fujitsu, Amazon Web Services o Microsoft. Esta capacidad nos posiciona a la vanguardia de la tecnología cuántica a nivel global, con capacidad para atraer talento, inversión y empresas que buscan explorar las posibilidades de esta tecnología disruptiva.
Pero ¿qué significa realmente la tecnología cuántica para nuestras empresas? En términos simples esta tecnología tiene el potencial de mejorar la eficiencia en la toma de decisiones, optimizar procesos industriales y abrir nuevas oportunidades de negocio. En el ámbito de la investigación médica, por ejemplo, el análisis de datos cuánticos permitirá diseñar tratamientos personalizados más efectivos. En el sector financiero, la computación cuántica revolucionará tanto la gestión de riesgos como la optimización de inversiones y la ciberseguridad.
En este contexto de transformación, desde la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con BBVA, organizamos recientemente el primer foro europeo sobre la aplicabilidad de la tecnología cuántica en el sector financiero: ‘Bizkaia BBVA. Banks in Quantum Days’, un evento pionero que congregó a más de 20 bancos y entidades financieras internacionales.
Y esto es solo el comienzo. Este primer encuentro sectorial marca el inicio de una serie de foros que organizaremos a lo largo de los próximos meses para explorar las aplicaciones específicas de la tecnología cuántica en distintos sectores industriales. Queremos acercar la tecnología cuántica a nuestras pymes y grandes empresas, facilitando su acceso a conocimientos, formación y los recursos necesarios para aprovechar al máximo esta transformación.
En Bizkaia hemos asumido el liderazgo de esta revolución tecnológica con determinación. Sabemos que la cuántica es una herramienta para mejorar la eficiencia empresarial, una tecnología que tendrá un impacto directo en la vida de todas las personas. Por todo ello, queremos que las empresas de Bizkaia, sean grandes o pequeñas, puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece, para que puedan desarrollar, vincular y atraer talento, inversiones, generar soluciones innovadoras y generar un nuevo mercado que contribuya a mejorar el bienestar de nuestra sociedad.
Con Biqain estamos construyendo un legado para las futuras generaciones. Nos estamos posicionando como un referente global en tecnología cuántica, no solo en términos de infraestructura, también en el desarrollo de talento y en la colaboración público-privada. Este ecosistema que seguimos construyendo será clave para garantizar que Bizkaia siga siendo un territorio de oportunidades, un entorno altamente competitivo donde las empresas puedan desarrollarse y prosperar.
El futuro cuántico está a la vuelta de la esquina y Bizkaia está preparada para liderar esta transformación. Nuestra apuesta por la cuántica es una apuesta por la innovación, el talento y la colaboración. Un futuro lleno de grandes oportunidades nos espera.