BioSpain valoriza la biotecnología para la recuperación económica

La X edición de BioSpain, uno de los eventos más importantes de biotecnología de Europa celebrado en Iruña, contó con unos mil profesionales de 30 países, se cerraron 2.000 reuniones para impulsar la innovación, la colaboración y nuevas oportunidades de negocio, y asistieron 40 inversores internacionales.
Entre los mensajes lanzados, destaca que España ha experimentado un crecimiento de un 50% respecto a la inversión privada en biotecnología, dato que pone de manifiesto la consolidación del sector, con 3.585 compañías.

Navarra cuenta con “un ecosistema favorable

y consolidado” que aspira a ser

referente en Europa

La presidenta de Navarra, María Chivite, calificó a este ámbito como “estratégico para la recuperación económica y con gran potencial de creación de empleo”, y subrayó la apuesta del territorio por “la salud en general, y la biotecnología en particular”. En esta línea ha desarrollado una Estrategia Integral de Medicina Personalizada, “para el impulso de la medicina preventiva, la genómica, el diagnóstico avanzado y el tratamiento personalizado”.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, remarcó que “Navarra cuenta con un ecosistema favorable y en consolidación, indispensable para el impulso del bioemprendimiento, aspirando a ser referente en Europa”. A día de hoy, conforman esta industria en Navarra más de 70 empresas en el área de la biotecnología y de la salud, cinco centros de investigación, dos universidades y dos hospitales.
Por último, una sesión sobre atracción y retención de talento concluyó que el ámbito cuenta con un 97% de empleados diplomados y que la proporción de mujeres es del 62%, por encima de la media de mujeres en población activa (47%).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera