Biolan, Premio Empresa y Sociedad-José Ignacio Arrieta

La segunda edición ha reconocido a una pyme tecnológica que incluye en su estrategia las actuaciones de impacto social

El consejero delegado-director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Roberto Urkitza; el alcade de Bilbao, Juan Mari Aburto; Maite Echebarria, viuda de José Ignacio Arrieta; el consejero de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Josean Aguado; la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, flanquean a Susana Hormilla, directora de Desarrollo, y a Asier Albizu, CEO de Biolan. Este recogió el galardón que le entregó el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ganador de la anterior edición de ‘Gizarte eta Enpresa Saria - Premio Empresa y Sociedad - José Ignacio Arrieta’.

Biolan ha sido reconocida con el ‘Premio Empresa y Sociedad-José Ignacio Arrieta’, en su edición 2021. El jurado de este galardón, organizado por ESTRATEGIA EMPRESARIAL, en colaboración con BBK y Petronor, ha destacado que la empresa premiada incluye en su estrategia la realización sistemática de acciones de responsabilidad social, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Una representación del mundo empresarial, institucional y social, encabezada por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, participó el pasado 30 de junio en la Sala BBK de Bilbao en el acto de entrega de este premio, que también se siguió a través del canal de YouTube de este periódico, donde se puede volver a visionar.
El fallo del jurado, que ha estado compuesto por representantes del Gobierno vasco, BBK, Petronor, Confebask y ESTRATEGIA EMPRESARIAL, ha estimado que Biolan realiza acciones de contenido social en ámbitos como el empleo, participando en programas de formación dual y en el fomento de la empleabilidad de colectivos con dificultades; la educación, impulsando las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas; o la promoción de la igualdad de género. Asimismo, ha mantenido un especial compromiso contra el covid y ha puesto en el mercado en tiempo récord un test de diagnóstico de la enfermedad. Actividades que impactan directamente en 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asier Albizu, CEO de Biolan, empresa biotecnológica que fabrica biosensores para la industria agroalimentaria y de la salud, agradeció la concesión de este galardón “por reconocer una actividad que no se suele tener en cuenta”. La firma ha conseguido que la RSC sea una actividad troncal desde su fundación en 2009, cuando junto a la clara vocación tecnológica, “también había un deseo de hacer las cosas bien, pensando en el entorno”. Al mismo tiempo, tuvo unas palabras de recuerdo para José Ignacio Arrieta, porque en el ámbito de RSC, “es un referente”.
El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, como empresa ganadora de la anterior edición del Premio, fue el encargado de leer el fallo del Jurado, recordó la figura de quien fuera fundador y presidente de Estrategia Empresarial y destacó cómo “en el año 1987, personas como José Ignacio Arrieta fueron capaces de estructurar un proyecto de país en base al conocimiento, el compromiso, el coraje y la colaboración, que nos ha traído hasta aquí”.
Por su parte, la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, señaló en la apertura del evento que “las empresas son esenciales en el camino de los ODS” y constató la evolución que han tenido las compañías, “complementando su objetivo de rentabilidad económica con criterios ambientales, sociales y de gobernanza”.

El galardón reconoce la trayectoria de quien

fuera fundador y presidente de
este periódico

En la clausura, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, tras felicitar a Biolan, glosó la figura de José Ignacio Arrieta e insistió en que “el progreso no es posible sin cohesión social. Los grandes proyectos se consolidan en el tiempo si parten de un sólido y amplio consenso entre diferentes”.
El evento de entrega del Premio incluyó un diálogo con la directora de BBK Kuna, Eider Inunciaga, y el director de PyO y Relaciones Institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, quienes analizaron las aportaciones al desarrollo socioeconómico que se realizan desde las empresas y desde la asunción de los ODS.

Más información:
- “El progreso no es posible sin un amplio consenso y cohesión social”
Idoia Mendia, vicelehendakari y consejerade Trabajo y Empleo

- “Conocimiento, compromiso, coraje y colaboración”
Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor

- “Economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles”
Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK

- Integrar los ODS en la estrategia global de las empresas para no quedarse fuera
- Fotografías

Más noticias de Gestión / Kudeaketa