Biolan inaugura sus nuevas instalaciones en el Parke Tecnológico de Bizkaia en Zamudio
El acto ha contado con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz y la Teniente de Alcalde de Zamudio, Itziar Landeta
- Estrategia Empresarial
- 11-Enero-2024
Acto de inauguración del tercer edificio de Biolan. Foto: Irekia
Este miércoles, en un acto con numerosa representación institucional, encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu, junto con representantes del ámbito empresarial, financiero, científico-tecnológico y de la innovación, etc., se ha realizado una visita al nuevo edificio de Biolan, colindante a las instalaciones que la compañía ya ocupa en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio) desde hace 10 años.
Se trata de un edificio de 2.600 m2, que extiende la superficie total a cerca de 4.000 m2. Las obras arrancaron en julio de 2022, y han finalizado a finales del 2023, con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros, que ha permitido casi triplicar su espacio para además de poder albergar a una plantilla en pleno crecimiento, incorporar nuevos equipamientos productivos, nuevos laboratorios, dimensionar unidades de trabajo, ampliar nuevas líneas de negocio etc.
La nueva construcción cuenta con dos plantas subterráneas destinadas a almacén y producción y tres más en superficie. De esta manera, el nuevo edifico cuenta con un mayor componente de automatización que mejorará los procesos de fabricación y otorgará más espacio a las áreas de I+D, Desarrollo de Producto, Software y Sistemas, lo que reforzará la investigación, el lanzamiento de nuevos desarrollos y nuevas áreas, así como el fortalecimiento de los actuales.
Estas nuevas instalaciones han sido construidas pensando en el bienestar del equipo humano que compone Biolan, tratando de hacer del lugar de trabajo un espacio en el que las personas puedan desarrollarse profesionalmente, al tiempo que vean otras necesidades también atendidas, como son las relativas al deporte, la salud, etc.
El evento celebrado ha incluido un recorrido por todas las diferentes áreas de trabajo del nuevo edificio, donde Asier Albizu, director general de Biolan, ha centrado su explicación en las actividades a realizar en las nuevas instalaciones, y sus nuevas capacidades y funcionalidades, que facilitarán el desarrollo y expansión de Biolan.
Además, Asier Albizu ha compartido con el Lehendakari y resto de asistentes al acto, la situación actual del negocio de Biolan, así como los puntos clave en su crecimiento. Asimismo, ha desvelado los nuevos retos a los que se enfrenta BIOLAN en el futuro más próximo.
Biolan es un grupo empresarial de base tecnológica e innovadora, que desarrolla, fabrica y comercializa soluciones de diagnóstico y análisis, basadas en biosensores enzimáticos, test inmunocromatográficos y diagnósticos genéticos y moleculares para la detección de parámetros relacionados con la calidad y seguridad alimentaria, así como con la salud.
El grupo está presente en más de 60 países y exporta el 87% de sus ventas, contando con delegaciones comerciales propias, distribuidas por España, Francia, Chile, Ecuador, México, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Marruecos, además de la de Zamudio desde donde se aborda el mercado de Europa y Norteamérica. Con su firma Biolan Microbiosensores centra su actividad en el ámbito alimentario, siendo los principales subsectores alimentarios el pesquero, el de los crustáceos, los lácteos y el vitivinícola. Pero además, aborda el sector de la salud con sus firmas Biolan Health y DNA DATA, con productos y servicios innovadores y de alto valor añadido.
La innovación es innata y continua en Biolan desde su creación, y en sus 15 años de recorrido le ha permitido lanzar al mercado productos propios, únicos y disruptivos para el control de parámetros, como la histamina, el sulfito, la lactosa, el ácido glucónico, el ácido málico, etc., relacionados con la calidad y seguridad alimentaria, ofreciendo al sector herramientas rápidas, precisas, sencillas y competitivas. Y no acaba aquí, en unos pocos meses, se lanzará al mercado una nueva solución para la medida de sal, y a continuación, nuevas soluciones para la medida de nitritos y nitratos en productos alimentarios, siempre en continua ampliación del catálogo de productos, que además logran las máximas certificaciones a nivel internacional como las concedidas por la AOAC, llegando incluso a ser considerados como método oficial, en el caso de los test de sulfito y lactosa.
Un punto de inflexión fue en 2020 con el lanzamiento al mercado de la nueva generación de productos dotados de conectividad a una plataforma digital, también de desarrollo propio, Biolan global, que permite la gestión y el tratamiento de datos y una mayor trazabilidad de la información, permitiendo una monitorización analítica inteligente e integral y ayudando, por tanto, a la transformación digital de la industria alimentaria, además de ofrecer a sus clientes la posibilidad de crear proyectos ad-hoc que ayuden a lograr una trazabilidad completa. Esta nueva línea de producto está teniendo una acogida muy exitosa en el sector alimentario, y ha apuntalado el incremento en las ventas y del negocio en su globalidad. Y además, ha servido de lanzadera para el dimensionamiento del área de Software y Sistemas, con la vista puesta en las aplicaciones de la inteligencia artificial para los sectores en los que opera Biolan.
En el ámbito de la salud, a través de su filial Biolan Health, se ha ido adquiriendo un protagonismo relevante en el sector en los últimos años, lanzando al mercado un dispositivo Point of Care para el diagnóstico rápido y sencillo de la intolerancia a la lactosa, osaxyl, así como desarrollando y comercializando los test de antígeno y de seroprevalencia del covid-19, aportando nuestro granito de arena a la gestión de la pandemia. Biolan Health continúa trabajando en la búsqueda de soluciones coste eficientes para la monitorización y detección de parámetros de interés que ayuden a tomar decisiones eficaces en diagnóstico clínico, así como en la prevención y/o monitorización de pacientes y terapias, y ello le ha llevado a asumir un liderazgo en el sector vasco de la industria de la salud, presidiendo actualmente el Basque Health Cluster.
A principios del 2023, el grupo Biolan integró a su grupo empresarial a la empresa biomédica DNA Data, reforzando con esta operación su liderazgo en el ámbito del diagnóstico de la salud. DNA Data es una empresa biomédica especializada en la realización de estudios genéticos y de biología molecular, para el diagnóstico de enfermedades de origen genético. Este mes de enero se cumple un año desde que se completó la adquisición de capital que inició en julio de 2021 y que ha permitido expandir y diversificar el negocio del grupo Biolan.
El crecimiento experimentado por Biolan, de media un 18% de incremento en facturación anual en los últimos 7 años, ha sido apuntalado por el esfuerzo inversor realizado en los últimos años que ha permitido la puesta en marcha de sucesivas instalaciones, y el fortalecimiento del equipo profesional que lo compone, que ha crecido en los últimos 5 años un 15%, llegando a alcanzar actualmente las 100 personas.
La inversión propia, gracias a la firme apuesta de los accionistas, se ha visto apoyada por diferentes agentes financieros y la administración pública haciendo posible dimensionar la empresa al devenir de las oportunidades de negocio. En concreto, el plan de inversión para la construcción de las nuevas instalaciones hoy inauguradas ha contado con un importante apoyo financiero procedente de los programas Gauzatu y Bilakatu del Gobierno vasco y el Programa 3i de la Diputación Foral de Bizkaia, además del programa Osasunberri, un proyecto para reforzar el sector de la industria de la salud en Euskadi con el objetivo de construir un sector salud cercano, eficaz e integral, basado en la filosofía Km 0.
Sin perder de vista el entorno y el ecosistema de innovación, emprendimiento y apoyo empresarial, que han favorecido el crecimiento y consolidación de Biolan, este grupo seguirá trabajando para continuar con su posicionamiento empresarial a nivel mundial, sin olvidar su compromiso con la Sociedad, generando riqueza y empleo, apostando por la sostenibilidad y aportando a los ODS desde todas las vertientes posibles.