BioGUNE, ONCE e Ikerbasque apoyan a los investigadores con discapacidad

Promoverán la carrera investigadora de personas con discapacidad en el ámbito de las ciencias de la salud

Los investigadores seleccionados desarrollarán su labor en CIC bioGUNE.

CIC bioGUNE, Fundación ONCE e Ikerbasque han suscrito un acuerdo por el cual tres investigadores con discapacidad, seleccionados del programa de becas de la ONCE, podrán desarrollar su trabajo investigador en los laboratorios de CIC bioGUNE.

CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), Fundación ONCE e Ikerbasque han firmado un convenio de colaboración para promover la carrera investigadora de personas con discapacidad en el ámbito de las ciencias de la salud.
En virtud de este acuerdo, tres personas con discapacidad seleccionadas en la VIII edición del Programa de Becas ‘Oportunidad al Talento’ de la Fundación ONCE desarrollarán su labor investigadora en CIC bioGUNE.
Este convenio está dirigido a la mejora de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la no discriminación de personas con discapacidad, el apoyo a la diversidad y el acceso de las personas con discapacidad a las oportunidades de formación y empleo.
El programa de formación se realizará a través de contratos laborales en tres modalidades: Predoctoral Trainee, Postdoctoral Trainee y Postdoctoral Researcher Fellow. La duración del contrato se extenderá por un periodo máximo de tres años en las dos primeras modalidades, y la financiación correrá a cargo de Fundación ONCE y CIC bioGUNE. Concretamente, en la modalidad de Predoctoral Trainee, el salario bruto anual será de 16.422 euros los dos primeros años y de 17.279 euros el tercero, y la modalidad de Postdoctoral Trainee ofrecerá un salario bruto anual de 32.423 euros.

Una investigación de CIC bioGUNE vincula

la malabsorción de carbohidratos con
el intestino irritable

Por su parte, la modalidad de Postdoctoral Researcher Fellow se extenderá por un período máximo de cinco años a través de un contrato de investigación de acceso al Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un salario bruto anual de 40.164 euros, y la financiación correrá en este caso a cargo de Ikerbasque, Fundación ONCE y CIC bioGUNE.
Nuevo estudio
Por otro lado, investigadores del CIC bioGUNE han desarrollado un estudio genético a gran escala que vincula la malabsorción de carbohidratos con el síndrome de intestino irritable. El estudio, publicado en la revista Gastroenterology, demuestra que los cambios en el ADN del gen que codifica la sacarasa-isomaltasa, la enzima responsable de la digestión de la sacarosa y el almidón de la dieta, se asocian con un mayor riesgo de síndrome del intestino irritable en la población general.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera