Bind 4.0, se prepara para acelerar 18 nuevos proyectos innovadores

Las startups mostraron sus propuestas en la reciente Open Session

Una delegación de BIND 4.0 encabezada por la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, y el director de Emprendimiento, Aitor Urzelai, acudió a 4YFN.

Proyectos como un dispositivo en el casco para mejorar la seguridad laboral que mide las caídas o golpes de calor; técnicas de ‘machine learning’ que anticipan los fallos en las máquinas; tecnologías de simulación que reducen en un 30% los errores en la puesta en marcha de una línea de automatización; o dispositivos que localizan cualquier producto y su estado, en tiempo real, cuando es transportado en camiones, son algunas de las propuestas innovadoras presentadas por 18 startups -dos de ellas extranjeras- en la primera jornada Open Sessions del programa BIND4.0 celebrada recientemente en BIC Bizkaia.
En su tercera edición, esta iniciativa público-privada de aceleración de startups a nivel internacional, impulsada por el Gobierno vasco, permitía a las candidaturas seleccionadas presentar de manera resumida (cuatro minutos por compañía) el contenido de sus innovadores proyectos. Tal y como explicó Marian Gabilondo, coordinadora de BIND 4.0, este programa posibilita que los emprendedores puedan trabajar y comercializar sus proyectos con grandes empresas. De hecho, una representación de BIND 4.0 estuvo presente en el certamen del Four ­Years From Now (FY4N), una de las plataformas de startups más importantes del mundo, celebrado en Barcelona en febrero.

Desde abril y hasta noviembre están

abiertas las convocatorias de ayudas

del Grupo SPRI

BIND 4.0 cumple este año su tercera edición, con la participación de un total de 32 startups (seleccionadas entre las 524 presentadas) con 42 proyectos que trabajarán con 33 empresas tractoras de referencia internacional. “El valor diferencial es que garantizamos a la startup un contrato real con una gran empresa”, señaló Gabilondo.
La Open Session celebrada en el Parque Tecnológico de Bizkaia permitió al Grupo SPRI explicar sus programas de ayuda, como la iniciativa Industria Digitala, que en 2018 aportó 3,5 millones a 300 empresas, y el de Ciberseguridad Industrial, que benefició a 102 proyectos. Ambas convocatorias vuelven a estar abiertas a partir de este mes de abril y hasta octubre la primera, y noviembre la segunda. A ellas se suman programas de apoyo financiero como el de la sociedad Elkargi, que ofrece ayudas de entre 155.000 a 600.000 euros con financiación blanda.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa