BIND 4.0: proyectos de innovación para la empresa del futuro
- Estrategia Empresarial (Cuaderno Smart Industry 2024)
- 11-Diciembre-2024
Foto: SPRI
La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, ha preseleccionado a las 57 startups que participarán en la novena edición de su programa de aceleración con grandes empresas industriales, respondiendo a retos vinculados a la industria inteligente, energías limpias y salud, entre otros.
La plataforma de innovación abierta públicoprivada e industria inteligente creada por el Gobierno vasco a través de SPRI, tiene tres objetivos principales: acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital de las empresas y posicionar al ecosistema de Euskadi como hub de emprendimiento industrial avanzado. Desde 2016, BIND ha impulsado a más de 240 startups y desarrollado más de 320 proyectos, superando los nueve millones de euros de facturación.
De cara a su novena edición, un total de 57 startups han sido preseleccionadas, de las que 20 son vascas, 21 del resto del Estado y 16 de otros países como Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido, Suiza y Corea del Sur. Unas jóvenes compañías tecnológicas que han sido elegidas por las 70 grandes empresas que forman parte de la iniciativa, que forman parte de sectores estratégicos como la automoción, alimentación, máquina-herramienta, energía, aeronáutica, salud o siderurgia.
Un 23% de los proyectos presentados están relacionados con la inteligencia artificial, a través de soluciones ‘machine learning' y visión artificial; un 16% de las startups han apostado por soluciones para la conectividad e IoT, con tecnologías para la trazabilidad y la sensórica; y un 12% de los proyectos utilizan soluciones de software para el desarrollo de plataformas. El 9% de las startups proponen soluciones tecnológicas para energías renovables o el hidrógeno.
En esta tercera fase, las startups tendrán la oportunidad de negociar con las empresas los proyectos a desarrollar entre los meses de febrero a julio y podrán recibir incluirá servicios de mentoría, talleres de expertos y conexión con inversores, entre otros.