BIND 4.0 abre a nuevas compañías la puerta al emprendimiento y la innovación abierta

Desde 2016 se han acelerado en esta plataforma más de 160 startups y 240 proyectos

La consejera Tapia presentó las plataformas BIND 4.0 y Up! Euskadi en la MWC 2022 de Barcelona.

La plataforma de innovación abierta de industria inteligente, BIND 4.0, ha abierto su 7ª convocatoria para que las empresas de Euskadi puedan sumarse a las 65 grandes compañías que ya se están beneficiando de la puesta en marcha de soluciones tecnológicas desarrolladas con startups de todo el mundo.

Concretamente, BIND 4.0 abre sus puertas a compañías del sector de industria inteligente, energía limpia y sostenible, alimentación y salud, que cuenten con, al menos, un centro de actividad en Euskadi de más de 250 empleados, para crear nuevos proyectos tecnológicos orientados a mejorar sus procesos y tiempos de producción, facilitar la interacción entre personas y máquinas, conseguir una energía eficiente y sostenible, digitalizar los dispositivos médicos, realizar controles de calidad a través de la visión artificial o conseguir una movilidad inteligente capaz de reducir el impacto medioambiental, entre otros. Proyectos que se crean en colaboración con startups, con el fin de avanzar hacia una industria más inteligente, eficiente y sostenible.
Puesto en marcha en 2016 por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través del Grupo SPRI, durante estos años se han acelerado a través de este programa más de 160 startups y desarrollado más de 240 proyectos, superando los siete millones de euros de facturación. De hecho, el número de participantes no ha dejado de crecer año tras año, pasando de 15 en 2016 a 65 en su última edición. Todas estas empresas conocen ya los beneficios de formar parte de un modelo de colaboración con startups, que ha convertido a BIND 4.0 en una referencia de emprendimiento e innovación a nivel internacional. Entre algunas de las grandes compañías que ya han participado en BIND 4.0 se encuentran Mercedes Benz, Petronor-Repsol, Iberdrola, ITP Aero, Arteche, Sidenor, CIE Automotive, Danobatgroup, Angulas Aguinaga u Osakidetza.
Pertenecer al ecosistema BIND 4.0. proporciona a las empresas distintos beneficios en múltiples ámbitos, entre ellos, la posibilidad de responder a los nuevos desafíos que presenta la digitalización, de la mano de startups locales, estatales e internacionales de gran potencial y que han desarrollado soluciones disruptivas en diferentes áreas de negocio de interés. Ello permite incrementar su competitividad y el liderazgo a nivel internacional.
Además de compartir buenas prácticas y casos de éxito, la plataforma BIND 4.0 ofrece también formación específica para el desarrollo de capacidades de ‘venture client’ y la posibilidad de incorporarse a un ‘Venture Club’ con más de 20 inversores y más de 240 casos de éxito de proyectos desarrollados donde aprender la manera de liderar el cambio.

Up! Euskadi se presentó en el MWC

Euskadi es un hub de emprendimiento tecnológico con más de 900 empresas emergentes de base tecnológica e/o innovadora y con programas internacionales como BIND 4.0, capaces de atraer a las mejores startups de todo el mundo. A ello se suma la plataforma online Up Euskadi, desarrollada por SPRI, que proporciona datos e inteligencia sobre el Ecosistema Vasco de Emprendimiento, y de la que habló la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la mesa redonda ‘Digital Leaders’, celebrada en el Mobile World Congress de Barcelona, junto con representantes referenciales del ámbito de la digitalización, tanto públicos como privados. La plataforma está diseñada para apoyar a comunidades tecnológicas en expansión, aportando información de valor, dando visibilidad a las startups y a los agentes del ecosistema.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa