BiMEP inicia sus operaciones como banco de pruebas eólicas

La plataforma para ensayos de prototipos en mar abierto Biscay Marine Energy Platform (BiMEP) se ha convertido en una referencia para las empresas a la hora de experimentar sus desarrollos eólicos dadas sus características técnicas avanzadas y su ubicación, excepcional para probar la eficacia de nuevos mecanismos y tecnologías para el aprovechamiento energético del viento, con fondos de hasta 90 metros de profundidad.
Así, desde que en 2020 recibiese las autorizaciones necesarias por parte del Ministerio de Transición Ecológica para instalar y probar nuevas tecnologías eólicas flotantes en sus instalaciones, ha recibido múltiples solicitudes para realizar pruebas de prototipos desarrollados por las más punteras firmas del ámbito, nacionales y extranjeras.
Entre estos proyectos destaca DemoSATH, de Saitec. Se trata de un desarrollo pionero para instalar aerogeneradores flotantes, una estructura de hormigón de unos 30 metros de ancho y 65 de largo que estará conectada a la red, sobre la que se colocará un aerogenerador de 2 MW. Estará anclada con un amarre y se moverá en la dirección del viento para aprovechar al máximo su energía. La plataforma se instalará este año y llevará a cabo ensayos durante dos años.
BiMEP también es referente en el ámbito internacional. Tras una evaluación de ubicaciones, la firma Marine Power Systems seleccionó las instalaciones de Armintza para realizar las pruebas de DualSub, un nuevo concepto de plataforma híbrida combinando la generación undimotriz con la eólica flotante.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera