Bilborock acoge la entrega de los Bihotzas con el patrocinio de Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao

Galardonados en el acto de entrega de los Bihotza Sariak'24. Foto: Bihotza Sariak

Este martes se ha celebrado en Bilborock la entrega de los Bihotza Sariak, una distinción que reconoce a nueve organizaciones, personas y empresas comprometidas con la labor social. Este galardón, concedido por un numeroso grupo de profesionales de los medios de comunicación, cumple su decimosexta edición y honra a quienes, con su responsabilidad social, solidaridad y pasión por Bilbao y Bizkaia, demuestran un gran corazón.
El evento Bihotza Sariak es el único acto empresarial con amplia proyección pública que se celebra en el entorno de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y sirve como escenario para la normalización de estos barrios históricos.
     • El Bihotza Berrikuntza | Innovación se ha otorgado a Zientziaz Blai 
Logos Elkartea es una asociación dedicada a la divulgación de la cultura científica, enfocada en hacerla accesible y comprensible para todas las
personas, especialmente aquellas con menos recursos o en situaciones vulnerables. Con un equipo diverso pero unido por la pasión por la ciencia y la igualdad social, Logos busca empoderar a la población a través del conocimiento científico.
Sus objetivos incluyen acercar la ciencia a áreas con dificultades de acceso, fomentar el reparto equitativo de los recursos públicos en este ámbito y promover la igualdad de oportunidades.
Zientziaz Blai es un evento organizado por Logos Elkartea, que tiene como objetivo acercar la ciencia a los barrios de Bilbao con mayor vulnerabilidad socioeconómica. A través de estas jornadas, se busca conectar a la población con las instituciones generadoras de conocimiento, colaborar con asociaciones locales y fomentar la cultura y convivencia en los barrios.
     • La distinción Bihotza Kudeaketa Solidarioa | Gestión Solidaria ha ido a parar Ingeneria Sin Fronteras
Ingeniería Sin Fronteras (ISF-MGI) es una asociación de cooperación para el desarrollo que agrupa a profesionales, docentes y estudiantes, tanto en ingeniería como de otras disciplinas. Su misión es garantizar el acceso universal a los servicios básicos, promover la soberanía alimentaria, la conservación del medio ambiente y la creación de ciudades inclusivas, todo desde un enfoque de justicia social y respeto a los Derechos Humanos.
La organización, aconfesional y apartidista pero profundamente política, trabaja para provocar un cambio social mediante procesos participativos, con un enfoque feminista, de defensa de los bienes comunes y del conocimiento libre. Se enfoca en la colaboración con organizaciones y redes de la sociedad civil global, compartiendo una visión transformadora y solidaria.
ISF-MGI tiene una fuerte base social activa y participativa, en la que se reflexiona críticamente sobre el impacto de la tecnología en los derechos humanos, la justicia ambiental y las opresiones vinculadas al sistema sexo/género. Además, promueve la educación y sensibilización en el Norte global, impulsando una transición eco-social que busca erradicar desigualdades y fomentar un conocimiento crítico y transformador.
Con sede en la universidad pública, ISF-MGI conecta la academia con la sociedad, creando un espacio de pertenencia que fomenta la participación social y el compromiso con un modelo de desarrollo más justo y sostenible.
     • El Bihotza Gizartaratze | Inclusión es para: Askabide
Fundada en 1985 en Bilbao, Askabide es una asociación sin ánimo de lucro e independiente que trabaja por la inclusión del colectivo de personas que ejercen la prostitución en Euskadi, así como de mujeres en situación de exclusión social. En sus primeros años, la asociación se centró en la atención a las mujeres en la calle Cortes, ofreciendo apoyo social, psicológico y legal. Entre sus primeros proyectos destacan el Centro de Acogida y la Casa Hogar, recurso residencial para mujeres mayores del entorno de la prostitución.
Durante los años 90, Askabide amplió sus servicios, creando recursos como el piso de acogida para mujeres toxicómanas y desarrollando proyectos de inserción laboral. También comenzó a realizar campañas de prevención y sensibilización. En los 2000, la dispersión de la prostitución y el aumento de mujeres inmigrantes llevó a la creación de programas como Agentes de Intervención Comunitaria y recursos como el piso de emergencia social.
A partir de 2010, Askabide intensificó su trabajo con víctimas de trata y comenzó a desarrollar proyectos de formación para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres. En 2018, la asociación inauguró Mari Makeda, una línea de ropa basada en la cultura africana, como parte de su proyecto de inserción laboral. A lo largo de su historia, Askabide ha trabajado en la prevención de la explotación sexual y la inclusión social de las mujeres en situación de prostitución.
     • El Bihotza Komunikazioa | Comunicación ha recaído sobre 25. Aniversario EITB Maratoia
EITB Maratoia, que comenzó hace 25 años, ha logrado recaudar 7,5 millones de euros para financiar 119 proyectos de investigación en diversas áreas, como cáncer (infantil, pulmón, mama, entre otros), ictus, enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer, autismo, discapacidad intelectual, enfermedad mental, daño cerebral adquirido, trasplantes y enfermedades raras.
Se ha convertido en un proyecto abierto a toda la sociedad vasca, promoviendo la participación ciudadana y sensibilizando sobre enfermedades invisibles como el cáncer, el Alzheimer o la esclerosis múltiple. Su objetivo es unir esfuerzos en la lucha contra estas enfermedades a través de la colaboración y el trabajo en equipo.
EITB Maratoia no solo es una iniciativa comunicativa, sino también una herramienta para dar voz a quienes más lo necesitan, concienciar a la población y fomentar valores de empatía y solidaridad. Además, busca acercar la ciencia a la sociedad, destacando la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia.
     • El Bihotza Ibilbidea | Trayectoria lo ha recibido Txema Soria
Licenciado en Periodismo por la UPV/EHU, este veterano periodista comenzó su carrera a los 18 años en Radio Juventud, y más tarde trabajó en la emisora ilegal Onda 3. Entre 1990 y 1993 fue jefe de programas de Onda Cero en el País Vasco, para luego incorporarse a El Correo en 1995.
Fue en este periódico, desde el 1 de marzo de 1999, donde se consolidó como el referente de la crónica social en la región, especialmente con su sección La Mirilla, en la que firmó más de 6.000 crónicas.
Además, desde 2007, escribe sobre gastronomía en el suplemento Jantour y ha publicado dos libros. Con más de 25 años de trayectoria, se ha ganado el cariño de la comunidad por su amabilidad, dedicación y profesionalismo, convirtiéndose en una figura clave en la crónica social de Bilbao y Bizkaia.
     • La distinción Bihotza Lidergoa | Liderazgo ha ido a para el equipo Un Etxea
Un Etxea es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1991 con el objetivo de promover en el País Vasco los principios y programas de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
La asociación mantiene relaciones oficiales con la Unesco, tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) y es miembro de diversas asociaciones y redes internacionales. Además, es parte del equipo de coordinación estatal y de la red de escuelas asociadas a la Unesco.
Un Etxea agrupa a personas y entidades comprometidas con los principios de la Unesco y las Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar los valores de los derechos humanos y promover el desarrollo sostenible a nivel local y global. Su enfoque se centra especialmente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, promoviendo la educación, la ciencia y la cultura como herramientas claves para avanzar en los derechos humanos y el bienestar global.
Los valores que guían la labor de la asociación incluyen integridad, profesionalidad, pluralidad, trabajo en red, independencia, participación, equidad y transparencia. Un Etxea trabaja en varios ámbitos promoviendo la cultura, la educación, los derechos humanos, el género y la sostenibilidad ambiental para generar un cambio social positivo.
Asimismo, se enfoca en sensibilizar a la sociedad sobre los ODS mediante campañas, formar a organizaciones y actores clave para incorporarlos en su labor, fomentar la reflexión sobre el desarrollo humano sostenible y promover la participación activa de la sociedad, creando alianzas locales e internacionales para implementar la Agenda 2030.
     • El Bihotza Osasuna | Salud se ha otorgado a Acambi.
Acambi es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1988, inicialmente bajo el nombre de "Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Bizkaia". Con el tiempo y la evolución de los tratamientos, en 2004 cambió su nombre a Acambi para incluir a todos los afectados por el cáncer de mama, independientemente de su género o tipo de cirugía. En 2018, para conmemorar su 30 aniversario, la asociación amplió su enfoque para ofrecer apoyo también a las mujeres con cáncer ginecológico, adoptando su nombre actual: Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Bizkaia.
Sus objetivos son: apoyar e informar a cualquier persona o familiar afectado por la enfermedad; visibilizar el cáncer de mama, una enfermedad que cada vez afecta a un mayor número de mujeres y hombres en Bizkaia; y acompañar a las personas afectadas por el cáncer de mama y a sus familiares.
La asociación ofrece los siguientes servicios: préstamo de pelucas, fisioterapia, asesoría jurídica, atención personalizada, asistencia psicológica individual, servicio nutricionista, prótesis de apoyo, privacidad y respeto, apoyo a mujeres con cáncer de mama metastásico.
     • El Bihotza Konpromiso Soziala | Compromiso Social este 2024 lo reciben dos entidades Asociación T4 eta Bizkaisida
T4
La Asociación T4 es una entidad sin ánimo de lucro fundada en Bilbao en 1992 por personas afectadas por VIH/SIDA, con el objetivo de promover la justicia social, la solidaridad y la defensa de los derechos de las personas afectadas. Su principal valor es el autoapoyo y la ayuda entre pares, ofreciendo un espacio de acompañamiento social y sanitario. En 2002, creó el Centro de Día Zure Enea y, a pesar de dificultades económicas, la organización creció en innovación, programas y servicios, consolidándose como un referente en el ámbito del VIH.
En 2007, la Asociación T4 emprendió un proceso de reflexión interna para evaluar su situación y la del sector. Esto llevó a una redefinición organizativa en 2008, con un plan estratégico que optimizó su gestión económica y de personal. Como resultado, nacieron las residencias Atsedena, Aukera y Bidexka, con programas innovadores, únicos en España y Europa.
La misión de la Asociación T4 es mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas afectadas por el VIH y en situación de exclusión, proporcionando acompañamiento social y sanitario tanto en Bizkaia como en otras regiones. Su visión se basa en ser dinámica, social y reivindicativa, con un enfoque inclusivo, participativo y transformador, que promueve la igualdad y el respeto a las diferentes identidades de género.
Bizkaisida
La Comisión Ciudadana Anti Sida de Bizkaia es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1987 en Bilbao, que trabaja principalmente en la prevención del VIH y el acompañamiento social de personas afectadas por el VIH/SIDA. Nació como respuesta a la aparición de una enfermedad desconocida en ese momento, y desde entonces ha sido una de las entidades más veteranas y destacadas en la lucha contra el VIH en España.
Su principal objetivo es ofrecer apoyo a personas y colectivos afectados por el VIH, así como prevenir la transmisión del virus a través de la educación sobre sus vías de transmisión y medios de prevención. Además, trabajan en la reducción del impacto personal y social de la epidemia, adaptándose a las realidades sociales y culturales de cada momento.
Valor organizacional: Bizkaisida se caracteriza por una cultura organizacional positiva, basada en el respeto, la tolerancia, la cercanía y la participación horizontal. Su enfoque es el de ofrecer autonomía y confianza a las personas que forman parte de la entidad, promoviendo la colaboración con otras organizaciones sociales para crear conocimiento colectivo y generar incidencia política y social.
A día de hoy, Bizkaisida sigue trabajando en la prevención de nuevas infecciones y en el acompañamiento social de quienes enfrentan la epidemia, desarrollando programas educativos y de salud en red.
XVI Edición Bihotza Sariak
Los Bihotza Sariak llegan a su XVI Edición organizados por BilbaoHistoriko, asociación que trabaja para la mejora social, económica y cultural de los barrios de Casco Viejo, Atxuri, Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.
Las Distinciones Bihotza Sariak 2024 están patrocinadas por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao. Además, cuentan con la participación de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, así como con la colaboración de los siguientes medios de comunicación: Deia, Onda Vasca, Radio Popular, El Karma, Aux Magazine,
Radio Euskadi, El Economista, TeleBilbao, La Ría del Ocio, Radio Nervión, Onda Cero, Cadena SER, Agencia EFE, Bizkaia Irratia, Cantera Deportiva, BilbaoOn, Estrategia Empresarial, Eitb y Tele7. Asimismo, cuentan con el apoyo de Bilborock, Bodegas Urionso y La Salve.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa