Bilbao refuerza con nuevos servicios su apoyo a emprendedores y pymes locales

El Consistorio destinará este año más de dos millones de euros a nuevas ayudas

El director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, y el concejal Xabier Ochandiano presentaron el balance de 2020.

El Ayuntamiento de Bilbao está reforzando el abanico de servicios orientados tanto al incremento de la competitividad de pymes y comercios como a la creación de nuevos negocios. Cuenta para ello con un presupuesto superior a los dos millones de euros.

A través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, el consistorio de la capital vizcaína busca ofrecer respuestas a las demandas de las personas emprendedoras que quieren poner en marcha nuevos negocios y startups en la Villa, así como de las pequeñas y medianas empresas y comercios que necesiten impulsar, actualizar, digitalizar e incrementar su competitividad en el mercado.
Además de formación en competencias de gestión, asesoramiento personalizado en trámites burocráticos, business plan y en la elección del emplazamiento clave para la nueva empresa o acceso a líneas de financiación, la línea de actuación con respecto de las personas emprendedoras se ha ampliado a fin de cubrir las nuevas necesidades surgidas en el contexto de la pandemia. Así, se busca también dar respuesta a consultas específicas en materia fiscal, económica y laboral. Asimismo, se han otorgado ayudas económicas directas destinadas a cumplir con los nuevos protocolos sanitarios, y se ha puesto en marcha un servicio de intermediación en materia de arrendamiento de locales. Como nuevas acciones de refuerzo, se ha activado una nueva web (www.bilbaoekintza.eus), más moderna y con todos los recursos disponibles; se ha trasladado el Centro de Emprendimiento BIG Bilbao a una nueva ubicación más amplia en el Edificio del Ensanche, con el objetivo de crecer y continuar su expansión, y en breve se activará también una campaña de comunicación.
Por su parte, a las pymes y comercios se les ofrece asesoramiento personalizado orientado a la mejora operativa e incremento de la competitividad empresarial, acompañamiento estratégico y organizacional, innovación empresarial, digitalización o acceso a mercados internacionales.

Líneas de ayudas

Según el balance presentado por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y el director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, el consistorio ofreció durante el pasado año 2020 apoyo, asesoramiento e información a más de 2.700 empresas y comercios de la ciudad, fundamentalmente sobre las líneas de ayudas (43,1%) y el apoyo o dudas en materia económica (23,8%), materia fiscal (21,1%) y materia laboral (11,9%). El servicio de Emprendimiento, por su parte, atendió el pasado año a un total de 1.272 personas emprendedoras. Se recibieron 332 iniciativas empresariales y 421 proyectos fueron acompañados y asesorados, de ellos 246 correspondientes al año 2020. De este trabajo conjunto surgieron 112 nuevas empresas –“en el año más duro del covid”- que generaron 137 nuevos puestos de trabajo en Bilbao. Los responsables municipales destacaron el hecho de que un 70% de las nuevas empresas puestas en marcha con el apoyo de Bilbao Ekintza continúa en funcionamiento pasados los tres primeros años de actividad.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa