Bilbao aprueba un plan estratégico para mejorar la competitividad del comercio

El Ayuntamiento pone en marcha una hoja de ruta municipal para mejorar y fortalecer el atractivo de la Villa como ciudad comercial, tras realizar un diagnóstico del sector

El Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 fue presentado ante agentes del sector comercial de la ciudad, quienes también han participado en todo el proceso de elaboración del documento.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el Plan Estratégico de Comercio 2025, nueva hoja de ruta municipal, con 33 líneas de acción, para mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector en la Villa y su atractivo como ciudad comercial, tanto para bilbainos como para visitantes.

El Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 es una decidida apuesta municipal por impulsar la mejora competitiva del sector durante los próximos cuatro años, “un período en el que será necesario abordar grandes desafíos como la trasformación estructural del sector y la recuperación del comercio tras la crisis provocada por el covid”, según aseguró el alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, en la presentación de esta iniciativa.
El Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025, precedido de un diagnóstico preciso del sector comercial de la Villa, se erige como la hoja de ruta municipal para mejorar y fortalecer su competitividad y el atractivo de la capital vizcaína como ciudad comercial. Para ello, se trabajará, según el plan, “en la construcción de un modelo comercial de ciudad ordenado, atractivo y sostenible, coherente con una apuesta institucional de ciudad que integra el atractivo de las grandes marcas multinacionales con el factor diferencial del comercio local que aporta una importante oferta de proximidad para garantizar la calidad de vida, cohesión social y disfrute en los barrios”. También prevé la modernización del sector, a través de la digitalización y un progresivo rejuvenecimiento.

El Ayuntamiento ha dado ayudas directas

y financiado bonos para comercio y
hostelería de la Villa

Asimismo, el plan aspira a “contribuir, activamente y desde el comercio, a la construcción de una imagen y un relato de ciudad propia y atractiva, que posicione a Bilbao como referente vasco y estatal en términos de economía urbana, desde la integración del comercio, la cultura y el ocio en favor de un enriquecimiento de su atractivo turístico”. A la vez, contempla la generación de un clima de cercanía e identidad de la ciudadanía de cada distrito. Todo ello, desde una gestión “colaborativa pública y privada eficaz”.
33 líneas de acción
El Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 está estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 33 líneas de acción a iniciar en 2021 y con el horizonte temporal puesto en 2025, plazo necesario para abordar la reconversión estructural del sector y su impulso en un escenario poscovid.
Los cuatro ejes se centran en la ciudad, en el desarrollo de los negocios comerciales, la dinamización del espacio urbano y la necesaria colaboración público-privada como vertebradora de una eficaz gestión colaborativa. Como apoyo, Bilbao ha destinado un millón de euros a ayudas directas y otros cuatro a Bonos, junto a medidas fiscales, dirigidas tanto al comercio como a la hostelería.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera