Bilbao acogió el encuentro de Eurocities sobre innovación

La capital vizcaína presentó ante las urbes europeas asistentes las políticas urbanas que mejor han funcionado para la Villa

Algunas de las personas que intervinieron en las dos jornadas que duró el evento. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Representantes municipales de una veintena de ciudades –incluyendo urbes como Braga, Espoo, Dortmund, Munich, Stavanger, Eindhoven, Hengelo, Ens- cheden y Barcelona– se dieron cita en Bilbao, en el marco del Diálogo sobre Urban Living Labs, Talento e Innovación N-Hélice, el encuentro de localidades europeas que forman parte de la red Eurocities. 
El objetivo principal de la reunión fue facilitar la transferencia de conocimiento, aprendizaje y experiencia entre las ciudades europeas que forman parte del grupo de trabajo de Innovación y Emprendimiento del Foro de Desarrollo Económico Eurocities.

El objetivo principal fue facilitar la transferencia de conocimiento y experiencia entre las ciudades

Así, Bilbao presentó ante las ciudades asistentes cuáles son las políticas urbanas que mejor han funcionado para la Villa, mostrando su potencial como referente europeo y liderando algunos de los espacios de trabajo. Por otro lado, la capital vizcaína pudo aprender de los procesos y modelos que han demostrado ser exitosos en otras ciudades europeas, y aplicarlos en su propio contexto.
Durante las dos jornadas que duró el evento se abordaron numerosos temas, como la innovación y las interacciones que se dan entre la universidad, la industria, el gobierno, la ciudadanía y el medio ambiente en el contexto de una economía del conocimiento. También se trataron los modelos de los ‘Urban Living Labs’, y el rol de la Administración local en el impulso y desarrollo de los mismos. Además, hubo visitas a Zorrotzaurre para conocer el contexto de la isla y se presentó el cam- pus AS Fabrik, de Mondragon Unibertsitatea. Allí se habló de talento y de la necesidad de cualificación y recualificación de los perfiles del mercado laboral.
Más de 200 ciudades de 38 países diferentes forman parte de Eurocities, que representa a más de 130 millones de ciudadanos y ciudadanas. En el caso de Bilbao, la Villa lleva más de 20 años formando parte de esta red.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa