Bilbao acogerá el 62 Congreso Internacional de Ingeniería Naval

La convención tendrá lugar entre el 24 y 26 de mayo y se espera la asistencia de unos 400 profesionales nacionales e internacionales

Grijalvo es presidente y decano territorial de AINE. Foto: Mikel R. Atxa

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España organiza la 62 edición de estas jornadas, que vuelven a Bilbao después de diez años. Contará con más de 60 ponentes y entre las temáticas a tratar tendrán especial relevancia la pesca y la energía eólica marina.

La Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE) y su delegación territorial en el País Vasco organizan el 62 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se celebrará del 24 al 26 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Como ha explicado José Luis Grijalvo, presidente y decano territorial de la Asociación, a ESTRATEGIA EMPRESARIAL, han pasado diez años de la última edición celebrada en la CAV, y la Villa ha sido seleccionada dado “el posicionamiento del País Vasco en el sector naval a nivel nacional, porque tenemos unos astilleros potentes en I+D que hacen unos barcos muy tecnológicos, somos referencia en eólica ‘offshore’, con empresas como Saitec, etc.”.
Respecto a su formato, el Congreso se dividirá en ponencias y mesas redondas en las que participarán más de 60 ponentes, que tratarán sobre cuatro temáticas: Defensa; mercantes, pasajes y buques especiales; pesca, y eólica marina, siendo las dos últimas “las dos que tendrán más protagonismo”. Asimismo, “el aspecto de los combustibles alternativos estará muy presente durante todo el Congreso”, ha destacado Grijalvo. Durante las intervenciones, también se hará hincapié en las innovaciones en áreas como el diseño de buques, los sistemas de propulsión, tecnologías 4.0 como IoT, ‘machine learning’, ciberseguridad, etc.

En la cena de gala se reconocerán las mejores ponencias a empresas e instituciones, y habrá un premio especial AINE para personas relacionadas con la Asociación

Programa
Por otro lado, el Congreso culminará con una cena de gala en la que se entregarán los Premios a Trabajos de Fin de Máster (TFM), en la misión de los agentes organizadores de promoción del sector, así como para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de sus trabajos en este ámbito. Dirigido a estos, también habrá sesiones de B2B con las empresas, y se espera la asistencia de alumnos de las escuelas de Ferrol, Madrid, Cartagena, Sevilla y Barcelona. 
Junto a ellos, y a los cerca de 400 asistentes nacionales e internacionales, asistirán al Congreso la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; o el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala. Asimismo, acudirán representantes de diversas firmas como Oliver Design -cuyo CEO, Jaime Oliver será uno de los ponentes-, Cintranaval, Wärtsilä Ibérica, Sisteplant, Vicinay, Tamoin, Saitec, los tres astilleros de Euskadi (Murueta, Balenciaga y Zamakona), Iberdrola, Repsol, Navantia, el Foro Marítimo Vasco (FMV) o el Ente Vasco de la Energía (EVE).

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera