bideON Arratian extiende su servicio sostenible de transporte a demanda para jóvenes a los campus universitarios de Bilbao
El innovador proyecto piloto de transporte sostenible bideON Arratian, dirigido a jóvenes universitarias y universitarios de alguno de los nueve municipios –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri- de la comarca, incluye desde esta semana una parada en Bilbao para acercar a las los estudiantes a la Universidad de Deusto, Facultad de Economía y Empresa de Sarriko, Escuela de Ingeniería de Bilbao y Campus de Bilbao de Mondragon Unibertsitatea
- Estrategia Empresarial
- 20-Febrero-2024
Foto: bideON Arratian
bideON Arratian, el servicio sostenible de transporte a demanda, incluye desde esta semana una parada en Bilbao para trasladar a las y los estudiantes a la Universidad de Deusto, Facultad de Economía y Empresa de Sarriko, Escuela de Ingeniería de Bilbao y Campus de Bilbao de Mondragon Unibertsitatea. La iniciativa de acercar a jóvenes universitarias y universitarios a sus centros de estudio suma una nueva parada, que se ubicará en el entorno de la rotonda de Ugasko, justo al final del Puente de Deusto. Desde aquí, el servicio de Bus Universitario continuará su ruta hasta la última parada del recorrido ubicada en el Campus Universitario de Leioa.
Las nueve paradas se ubican en el centro de Zeanuri, Areatza, Artea, Arantzazu, Igorre, Lemoa, Bedia, Bilbao (junto a la rotonda Ugasko-Puente de Deusto) y Campus Universitario de Leioa, siendo este el destino final del recorrido.
La iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia durante su fase piloto, ofrece a las y los estudiantes en la universidad empadronados en Arratia la posibilidad de acercarles desde la puerta de su casa al transporte público más cercano que les traslade al centro en el que cursan sus estudios. Para aquellas personas que estudian en los campus de Leioa se les acerca hasta la propia universidad y gracias a esta nueva parada a partir de ahora el servicio se extiende a los diferentes centros universitarios ubicados en Bilbao. El precio de este servicio es de 1,5 euros (IVA incluido) por trayecto.
El otro colectivo al que se dirige bideON Arratian es el formado por personas mayores de 65 años empadronadas en viviendas alejadas de los núcleos de población de la comarca. En este caso el servicio traslada a las usuarias y usuarios desde la puerta de su casa a los centros urbanos de la comarca para realizar todo tipo de gestiones en ayuntamientos, centros de salud, farmacias, comercios, oficinas bancarias o cajeros. También se habilitará un servicio de transporte para este colectivo que les podrá acercar al ambulatorio de Galdakao.
La comarca de Arratia está formada por nueve municipios –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri– con numerosas zonas diseminadas de población que vive alejada del centro urbano y, por lo tanto, de sus principales servicios: ayuntamientos, centros de salud, farmacias, sucursales y cajeros bancarios, entre otros puntos de interés para la ciudadanía, así como de los principales centros formativos y campus universitarios.
Esta distribución del territorio plantea un reto para el traslado diario de sus vecinas y vecinos, ya que son desplazamientos con poca demanda y con una frecuencia variable, que hace que el transporte público tradicional no sea eficaz ni viable por su alto coste.
El objetivo de esta innovadora iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea es reducir la dependencia del vehículo privado, así como reducir las emisiones de CO2, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas residentes en la comarca a través de un transporte seguro con conductores profesionales, complementando el servicio de transporte público ya existente.
La Diputación Foral de Bizkaia ha financiado con 900.000 euros la fase de pilotaje de este proyecto que se extenderá durante un año y que materializa unos de los principales retos identificados en la comarca a través del proceso participativo Herri Txiki, Aukera Handi puesto en marcha por la institución foral para mejorar la calidad de vida en los municipios de Bizkaia proporcionando una oferta equitativa de servicios públicos.