bideON Arratian, el servicio sostenible de transporte a demanda, ha realizado 2.000 viajes en sus primeros cinco meses de actividad

Las personas usuarias, empadronadas en alguno de los nueve municipios –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri- de la comarca, valoran el servicio con una calificación excelente

El servicio bideON Arratian dispone de vehículos para personas con movilidad reducida. Foto: bideON Arratian

bideON Arratian, el servicio sostenible de transporte a demanda, cumple los primeros cinco meses de actividad con una gran respuesta de las personas usuarias. La iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia, ha realizado 2.000 viajes entre febrero y junio de este año, de los que 1.350 (67,5%) corresponden al grupo de personas mayores de 65 años, 625 a estudiantes universitarios y universitarias (31%) y 25 al colectivo de personas con discapacidad o en situación de dependencia.
El 31% de los viajes tienen como origen el municipio de Igorre, el 17% proceden del Hospital de Galdakao-Usansolo, el 12% de Dima, el 10% de Zeanuri, el 6% de Artea, y el resto proceden de Lemoa, Areatza, Arantzazu y el Ambulatorio de Galdakao.
En cuanto a los destinos de estos viajes, los lugares más demandados han sido Igorre con el 26% de los viajes seguido de cerca por el Hospital de Galdakao-Usansolo con el 22% de los viajes, a continuación la Universidad UPV-EHU en Leioa con el 12% y de los campus universitarios de Bilbao con el 9%. El resto de destinos han sido Dima, Zeanuri, Artea, Areatza, Bedia y Arantzazu.
Cabe destacar que las personas usuarias valoran el servicio con una calificación excelente, otorgando 4,9 puntos sobre 5 posibles al servicio, 5 puntos sobre 5 a la atención a la persona usuaria, una nota de 4,8 sobre 5 puntos al conductor o conductora y de 4,9 puntos sobre 5 al vehículo utilizado.
La iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia durante su fase piloto, ofrece el servicio a las personas mayores de 65 años empadronadas en alguno de los nueve municipios –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri- de la comarca. En este caso el servicio traslada a las usuarias y usuarios desde la puerta de su casa a los centros urbanos para realizar todo tipo de gestiones en ayuntamientos, centros de salud, farmacias, comercios, oficinas bancarias o cajeros. También se ha habilitado un servicio de transporte para este colectivo que les acerca al Hospital de Galdakao-Usansolo, al ambulatorio de Galdakao o a Arratiako Egoitza.

Ainara Ortuondo, estudiante de Dima usuaria habitual del servicio bideON Arratian para desplazarse a la Universidad de Leioa.

El servicio también ofrece a las y los estudiantes en la universidad empadronados la posibilidad de acercarles desde la puerta de su casa a Lemoa y Amorebieta donde pueden coger el transporte público que les traslade al centro en el que cursan sus estudios.
El servicio se ofrece, asimismo, al colectivo de personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial o algún grado de dependencia.
De acuerdo con la finalidad social del proyecto se presta el servicio a un precio de 1 euro para los desplazamientos en Arratia y 1,50 euros cuando el destino es fuera de los límites geográficos de la comarca.

María Begoña Ugalde y su marido, Luis María Echezárraga, residentes en Areatza, usuarios habituales del servicio bideON Arratian.

La comarca de Arratia está formada por nueve municipios con numerosas zonas diseminadas de población que vive alejada del centro urbano y, por lo tanto, de sus principales servicios: ayuntamientos, centros de salud, farmacias, sucursales y cajeros bancarios, entre otros puntos de interés para la ciudadanía, así como de los principales centros formativos y campus universitarios.
Esta distribución del territorio plantea un reto para el traslado diario de sus vecinas y vecinos, ya que son desplazamientos con poca demanda y con una frecuencia variable.
bideON Arratian fomenta las relaciones interpersonales de amistad o de cualquier otra índole al acercar a las personas entre sí, tanto al compartir vehículo como al trasladar las personas de las afueras al centro de actividad del pueblo donde pueden interactuar. Facilita, asimismo, relaciones intergeneracionales entre mayores y jóvenes de Arratia.
Es un servicio participativo, ya que desde su diseño inicial mediante encuestas, hasta en el día a día, se recogen las opiniones de las personas usuarias para mejorarlo y adaptarlo. Fruto de estas opiniones se han ofrecido nuevos destinos, paradas y se ha llegado a nuevos colectivos de personas usuarias.
bideON Arratian cuenta con una oficina de información al público, ubicada en Igorre (Lehendakari Agirre, 11). Desde este local se ofrece a las vecinas y vecinos de los nueve municipios de Arratia –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri– información sobre la iniciativa y la posibilidad de inscribirse en el sistema.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa