Bidelek 4.0 profundiza en la digitalización de la red eléctrica vasca

El Ente Vasco de la Energía, Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia han acordado continuar apostando por la digitalización de la red eléctrica con Bidelek 4.0, tras el éxito del programa Bidelek, que supuso la instalación de 407.179 contadores eléctricos inteligentes, la actualización de 2.306 centros de transformación, la modernización inteligente de dos subestaciones y la construcción de una tercera.
Ahora, Bidelek 4.0, supondrá una inversión conjunta de aproximadamente 30,5 millones de euros en los próximos tres años. Los objetivos estratégicos de esta nueva iniciativa buscan conseguir que la mayor digitalización de las redes eléctricas permita la integración eficiente del autoconsumo y otros recursos energéticos distribuidos, prestando nuevos servicios a unos clientes cada vez mejor informados y más sensibilizados con la eficiencia y la sostenibilidad. Asimismo, se quiere hacer de las redes de distribución el instrumento para lograr la transición hacia energías limpias y sostenibles.

Las nuevas redes buscan

integrar el autoconsumo y

la generación distribuida

Por otro lado, Bidelek 4.0 quiere demostrar la funcionalidad de las nuevas soluciones tecnológicas, servira para poner en práctica la evolución de los actuales distribuidores de electricidad hacia Operadores de Sistemas de Distribución y mantendrá la posición de liderazgo de la industria vasca de bienes de equipo energético.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera