BIC y BIND, agentes clave del ecosistema emprendedor vasco
- Estrategia Empresarial
- 05-Noviembre-2025
Una representación de los más de 400 asistentes al Demo Day 2025, celebrado en esta ocasión en el Palacio Kursaal de San Sebastián. Foto: Irekia
El potencial emprendedor vasco está respaldado por un ecosistema en el que sobresalen los BIC (Business Innovation Center), entidades especializadas en impulsar proyectos empresariales de carácter industrial o de servicios relacionados. Su función (BIC Araba, BIC Gipuzkoa, BIC Bizkaia y BIC Bizkaia Ezkerraldea) no es otra que poner en marcha nuevas empresas y consolidarlas en el mercado, facilitándoles también el acceso a la financiación que necesitan.
En el caso de BIC Bizkaia, que cumple este año diez años de andadura, ha contribuido en todo este tiempo a crear 65 empresas altamente innovadoras, 500 puestos de trabajo y generado una facturación de 175 millones de euros. El centro, especializado en sectores de alto valor añadido como las tecnologías bio-micro-nano, la manufactura avanzada y las tecnologías limpias, dispone de una moderna infraestructura de 6.000 m², equipada con salas blancas, laboratorios tecnológicos, talleres de prototipado y espacios de coworking.
BIC Bizkaia Ezkerraldea también celebra su 25 aniversario con un balance positivo, al haber acompañado a más de 200 empresas del territorio, entre pymes y startups. A esta amplia nómina de compañías apoyadas por el centro, se une un gran volumen de ideas de negocio recibidas por la incubadora, que superan los 2.200 proyectos empresariales. Una incubadora que en los últimos años ha recibido la llegada de statups de perfiles tecnológicos innovadores vinculados al ámbito del software, ciberseguridad, ‘big data’, ‘blockchain’ e inteligencia artificial, así como compañías de la industria 4.0., salud y ‘foodtech’.
BIND conecta startups innovadoras de todo el mundo con empresas líderes del sector
En el caso de BIC Gipuzkoa, ha contribuido a la creación de medio centenar de empresas, ha impulsado 866 proyectos y actualmente promueve 48.
Respecto a los datos de BIC Araba, ha promovido la creación de 474 empresas e impulsado 1224 proyectos. En la actualidad trabaja en 120 iniciativas empresariales.
Red de colaboración
En este apartado, cabe destacar también la plataforma de innovación abierta BIND, iniciativa que puso en marcha el Gobierno vasco en 2016 con el fin de conectar startups innovadoras de todo el mundo con empresas líderes del sector. Recientemente, BIND ha cerrado su convocatoria de startups para participar en la 10ª edición de su programa de aceleración para desarrollar nuevos proyectos tecnológicos en colaboración con 70 grandes empresas líderes de Euskadi.
