Bermeo encabeza una alianza internacional de ciudades del atún

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Bermeo. Foto: BTWC

El municipio vizcaíno de Bermeo ha ejercido de anfitrión de la constitución de la Alianza de Ciudades Mundiales del Atún que reúne a un total de siete localidades de diferentes continentes que basan su economía y su forma de vida en base a la pesca o transformación de esta especie marina. Además de Bermeo, en la entidad participan Manta (Ecuador), Port Victoria (Seychelles), Pago Pago (Samoa Americana), Concarneau (Francia), Majuro (Islas Marshall) y General Santos (Filipinas).
“Este es solo el comienzo de la alianza, ya que faltan más ciudades como Bangkok, Abijan o Azores”, apuntó Ignacio Serrats, director del grupo Bermeo Tuna World Capital (BTWC), promotor de la iniciativa. “Formamos una ola por la sostenibilidad de la actividad pesquera”, aseguró, por su parte, el alcalde bermeotarra, Aritz Abaroa.

El fin es trabajar por una gestión sostenible de toda la cadena del sector

Con la firma de este acuerdo, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Bermeo, los representantes de las ciudades que guardan un vínculo estrecho con el atún se comprometen a trabajar por la gestión y el desarrollo sostenible de toda la cadena de suministro del sector, que genera en Euskadi más de 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos. La localidad costera liderará así un nuevo marco de colaboración que contribuirá a crear acuerdos entre organismos públicos y privados por la cooperación a través de la gobernanza internacional para que el sector evolucione hacia prácticas más sostenibles.

Declaración
En el marco del Foro Internacional BTWC se presentó la Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún, que reclama parar “las malas prácticas” y apela a que las personas consumidoras sean parte activa a la hora de fomentar un consumo responsable, priorizando aquellos productos que lleven el sello de la sostenibilidad. Desde Euskadi Basque Country se ha solicitado a Naciones Unidas que asuma y promueva este compromiso internacional, dado que es “la única forma para poder seguir con esta actividad”,  según indicó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto de clausura del encuentro. El lehendakari subrayó que “Euskadi ha sido y quiere seguir siendo referencia en el mundo de la pesca” y abogó por sentar las bases para que esta práctica “se realice siempre de manera respetuosa con el medioambiente”.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera