BBK y Lanbide se unen para formar a personas desempleadas en las competencias digitales más demandadas por el mercado
A través del programa BBK bootcamp formarán profesionales en analítica de datos y ciberseguridad, especialidades con empleabilidad inmediata
- Estrategia Empresarial
- 18-Julio-2023
Tras varios años testando con éxito la metodología bootcamp para cualificar en competencias digitales de alta empleabilidad a más 250 personas, BBK da un paso más y lanza un programa piloto junto con el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide para formar en analítica de datos y ciberseguridad a 60 personas en situación de desempleo. El objetivo es favorecer el reskilling o readaptación profesional total de estas personas y facilitar su entrada al mercado laboral, ya que se trata de competencias muy demandas por las empresas del territorio. Tras la formación, BBK acompañará al alumnado que complete los programas en el proceso de búsqueda de empleo, ayudando en su contratación por parte de compañías interesadas.
BBK y Lanbide ofrecerán un total de cuatro cursos, dos por modalidad, con quince plazas cada uno. Los bootcamp serán impartidos por The Bridge, escuela de referencia en este tipo de formaciones cuyos bootcamps, con una tasa de empleabilidad cercana al 90% de media, se encuentran en el ranking de los mejores del mundo y con quien el curso que viene BBK continuará ofreciendo otra serie de formaciones.
Nora Sarasola, la directora de la Obra Social de BBK, ha señalado que “creemos en el poder disruptivo de la tecnología para generar cambios positivos en nuestro territorio, un objetivo muy ambicioso que requiere el trabajo conjunto de múltiples actores. Instituciones educativas, gobiernos y empresas tenemos un papel clave en este proceso, trabajando juntos para identificar las habilidades y competencias necesarias para el futuro y proporcionando programas de formación y capacitación adecuados. Alianzas como esta que hoy presentamos con Lanbide es un paso importante en ese sentido”.
Por su parte, el director de Formación para el Empleo de Lanbide, Juan Carlos Ibarrola, ha recordado que el Servicio Vasco de Empleo está volcado en una transformación que permita “rescatar todo el talento que existe en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, ayudarle a formarse y a adaptarse a la nueva economía en marcha”. En este sentido, ha insistido en que “las grandes transformaciones que estamos viviendo van a requerir un esfuerzo permanente de formación y adaptación de los perfiles profesionales. Y ante esa realidad cambiante, ofrecemos respuestas nuevas” como este programa.
Desde el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide destacan que esta iniciativa se enmarca en los proyectos innovadores que llevan promoviendo a lo largo de la actual legislatura en diversos ámbitos, tanto en el referido a la generación de empleo como al de la formación. En concreto, y bajo la dirección de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, Lanbide ha venido explorando otros proyectos de formación en formato de bootcamp que ahora se extienden a esta colaboración con BBK.
Los cursos, 100% prácticos, tienen una duración de 490 horas y se impartirán de forma presencial en BBK Kuna a partir del 18 de septiembre.
El alumnado podrá optar entre la modalidad de jornada completa (16 semanas) y media jornada (26 semanas). La matrícula es gratuita para el alumnado.
Las candidaturas para participar en la formación serán propuestas por Lanbide y seleccionadas por BBK y The Bridge. La preinscripción está abierta hasta el 4 de agosto. Tras el proceso de selección, el plazo de matriculación será del 4 al 13 de septiembre.
Los bootcamp son programas cortos de muy alta intensidad, 100% enfocados al empleo. El alumnado no requiere ningún tipo de conocimiento previo y adquiere habilidades técnicas muy especializadas y demandadas por las empresas de forma práctica y trabajando en equipo.
El programa de analítica de datos está diseñado para formar especialistas de mucho valor para cualquier sector por su versatilidad. Durante el curso se entrena la capacidad del alumnado para recoger datos, organizarlos y realizar análisis predictivos y visualizaciones mediante el uso de diferentes herramientas digitales.
El bootcamp en ciberseguridad, por su parte, se centra en capacitar a los y las estudiantes para que sean capaces de realizar y simular ciberataques y de trabajar en centros de cibervigilancia. Tras el curso, estarán capacitados para incorporarse a un puesto de trabajo cuyo salario está un 30% por encima de la media nacional en un sector de alta demanda.
La demanda de perfiles profesionales relacionados con el sector tecnológico crece de forma continuada. Según Gaia, la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información de Euskadi, en la actualidad más de 20.000 personas trabajan en profesiones digitales. Estima, además, que en los próximos años se duplicará la necesidad de este tipo de perfiles en las empresas.
“Por todo ello, desde BBK lanzamos este nuevo programa que consolida nuestra apuesta por formar talento digital e impulsar el empleo en el sector tecnológico en el territorio. Cumplimos con un doble objetivo: por un lado, personas en situación de desempleo podrán adquirir de forma rápida habilidades que les van a permitir obtener un empleo de calidad; por otro, generamos un corpus de personal cualificado muy necesario para no frenar la generación de riqueza en Bizkaia”, explica Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK.