BBK Kuna abre sus puertas a la innovación enfocada en los ODS

Impulsará la participación para la tranformación social de Bizkaia

El lehedakari Urkullu, acompañado por el presidente de BBK, Xabier Sagredo; el diputado general Unai Rementería; la presidenta de JJ.GG. y el alcalde de Bilbao, visitaron el centro de innovación.

La antigua Casa Cuna del bilbaíno Muelle de Urazurrutia, construida en 1916 por el arquitecto Ricardo Bastida, es desde ahora BBK Kuna, la Casa de los ODS, y abre sus puertas a la ciudadanía convertida en un centro pionero a nivel internacional en innovación social con el objetivo de trabajar por un futuro mejor.
Inaugurado el pasado 25 de octubre con asistencia de una alta representación institucional, económica y social de Bizkaia, el proyecto alumbrado por la Fundación BBK representa un nuevo espacio abierto a la participación donde, siguiendo los objetivos marcados por Naciones Unidas en 2015, ciudadanía, universidades y centros de investigación, administración pública y empresa privada podrán trabajar proyectos innovadores que aporten soluciones a retos como el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades, el desempleo, la igualdad de género o la migración, entre otros. En este sentido, y como apuntaba el lehendakari Urkullu en la inauguración, iniciativas como BBK Kuna “van a ser un revulsivo”, proporcionando “propuestas trasformadoras” en un contexto como el actual en el que “las necesidades globales requieren respuestas integrales”.

BBK Kuna se apoya en un Consejo

Consultivo, una gran Alianza de

entidades y un Instituto

Participación social
La participación social es uno de los pilares sobre los que se asienta BBK Kuna, que cuenta con un Consejo Consultivo integrado por personas del barrio al objeto de realizar propuestas de actuación, y con una importante alianza estratégica con 83 entidades entre instituciones, empresas, organizaciones del tercer sector y centros de estudios - BBK Kuna 2030 Kideak- cuyo objetivo es acelerar la colaboración e innovación, activar la Agenda 2030 y alcanzar así los ODS en Bizkaia. BBK y Globernance (Instituto de Gobernanza Democrática) han reunido además a un grupo de expertos en el BBK Kuna Institutoa, coordinado por el filósofo Daniel Innerarity, para trabajar en colaboración en el desarrollo de un espacio de pensamiento estratégico en Euskadi que identifique los principales retos de país. Los primeros pasos se están dando ya.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa