BBK destina más de un millón de euros para apoyar al sector primario en 2024

Este año, BBK estará presente en 104 ferias que se celebrarán en 74 municipios de Bizkaia, además del Mercado de Santo Tomás

Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK durante su visita a la bodega Magalarte de Lezama. Foto: BBK

BBK destinará este año 1.087.000 euros para apoyar a las y los baserritarras de Bizkaia, actores clave de un sector estratégico  para avanzar en la competitividad sostenible del territorio. Este respaldo se materializará a través de dos vías distintas y complementarias para apoyar las ventas: por una parte, la colaboración en la organización un total de104 ferias en 74 municipios y el e-commerce BBK Azoka, el escaparate digital del primer sector de Bizkaia en el que ya participan 62 productores y productoras del territorio.
Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, ha presentado este miércoles, durante su visita a la bodega Magalarte de Lezama, el detalle de las iniciativas de BBK para apoyar al sector primario de Bizkaia. Lo ha hecho acompañada de Iñaki Aretxabaleta y su hijo Andoni, responsables de esta bodega de larga tradición familiar que elabora txakoli desde hace 130 años. Una familia asidua a las ferias de Bizkaia, que también comercializa sus productos a través de BBK Azoka.
El compromiso de BBK con el sector primario se remonta a 1977, cuando la entidad comenzó a colaborar con la organización  de las ferias agro- ganaderas de Bizkaia, un canal de venta directa fundamental para el sector. En ese primer año se celebraron  12 ferias, y 47 años después superan el centenar. Un año más BBK volverá a colaborar en la organización de ferias emblemáticas como las de Abadiño, Bermeo, Muskiz, Gernika, Zamudio o la feria de Santo Tomas de Bilbao, entre otras.
Durante la visita, Nora Sarasola ha destacado que “con el apoyo de BBK en las ferias de Bizkaia impulsamos un sistema alimentario sostenible con el propósito de reducir el impacto ambiental y climático, reforzando la seguridad  alimentaria, protegiendo la salud de la ciudadanía  y garantizando la rentabilidad económica de nuestros baserritarras”. Sarasola ha apuntado que cada vez somos más conscientes del origen de los alimentos, “sabemos que lo que comemos tiene implicaciones para el clima, y poco a poco estamos adaptando nuestro consumo en base a ese conocimiento.  Porque esta decisión es en definitiva salud, es economía y es cuidado de nuestro planeta”.
Por lo tanto, “vamos a cuidar este gran tesoro nuestro, que nos provee de alimentos y productos  locales de calidad, frescos, saludables, trazables, sostenibles y con baja huella ambiental, porque se trata además de un sector estratégico para la competitividad sostenible del territorio, cuyo papel se va a ver reforzado a medio plazo por iniciativas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo”, ha añadido.
Para Iñaki y Andoni  Aretxabaleta, “la apuesta por ferias y mercados contribuye  al mantenimiento  de nuestros caseríos y la actividad  de los pueblos, ya que la venta directa es clave para nuestro modelo de producción, pero también somos conscientes de la necesidad de subirnos al tren de la digitalización”.

BBK Azoka, el comercio digital de los y las baserritarras
Además de su apoyo a las ferias presenciales, BBK seguirá impulsando este año la visibilidad de la plataforma online de venta directa BBK Azoka, la captación de nuevos baserritarras y la mejora de la plataforma logística. Este  e-commerce   cuenta en la actualidad con  62 productores de pequeñas y medianas explotaciones en activo. Rotando en función de la temporada, ofrecen hasta 500 productos locales de excelente calidad a lo largo del año, como verduras, fruta, miel, conservas de pescado, lácteos, mermeladas, embutidos o txakoli, entre otros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera