BBG fue la segunda planta más utilizada del sistema gasista estatal en 2013

BBG es un punto estratégico de suministro de GNL.

La planta de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) regasificó el 20,3% del gas natural licuado introducido en el sistema gasista estatal en el pasado ejercicio de 2013 y con ello aportó el 8,7%% del total de gas natural consumido. Además, suministró el 90% de las necesidades de gas natural del País Vasco. Estas cifras confirman a BBG como punto estratégico de entrada de gas natural, asegurando este suministro a Euskadi.
A pesar de la crisis que ha llevado a una reducción del consumos de energía y a la caída de la utilización de las plantas de regasificación del sistema gasista, como consecuencia de los precios del GNL en el mercado internacional, BBG sigue manteniendo un factor de utilización relativamente elevado del 35,7%. Todo ello confirma la importancia de BBG para la garantía de seguridad de suministro de energía al País Vasco, cornisa cantábrica y el sistema gasista estatal en conjunto.
Desde el 8 de agosto de 2003, fecha de la llegada del primer buque metanero y hasta el final del pasado ejercicio, BBG ha descargado un total de 500 buques metaneros y 64,7 millones de m3 GNL, habiendo regasificado 432.865GWh. BBG desde su puesta en marcha ha consolidado su posición como operador del sistema gasista estatal de forma que se mantiene en la clasificación de plantas como una de las más utilizadas.

Un total de 31 metaneros
descargaron en 2013
4,3 millones de metros

cúbicos de GNL

Durante el pasado año, descargaron en BBG 31 buques metaneros, lo que supuso un total de 4,3 millones de metros cúbicos de GNL (1,9 millones de toneladas). Si bien supone una reducción con respecto al año anterior, es de destacar que actualmente representa un valor cercano al 6,4% del total del tráfico del Puerto de Bilbao. En lo que se refiere a la procedencia del GNL, Trinidad–Tobago, Perú y Nigeria representan el 90,6% del total de suministros, seguido de Noruega con 6,3%.
El capital de BBG lo integran Enagás Transporte SAU (40%) Ente Vasco de la Energía (30%), y RREFF (30%). Enagás Transporte es el mayor transportista de gas del sistema gasista español; EVE es el ente público del Gobierno vasco para el desarrollo de la política energética vasca; y RREEF Infrastructure es el fondo de infraestructuras de Deutsche Bank, con una importante cartera de inversiones en el sector energético, puertos y aeropuertos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera