Batz aporta su experiencia en plásticos para lograr coches eléctricos livianos

Batz, proveedor mundial de productos y servicios para el sector de la automoción, es una de las nueve organizaciones europeas que participan en el proyecto ALMA (‘Advanced Light Materials and Processes for the Eco-Design of Electric Vehicles’), para mejorar la eficiencia y la autonomía de los vehículos eléctricos mediante la disminución del peso general de los mismos, de acuerdo con la estrategia europea encaminada a la movilidad de bajas emisiones.
El proyecto europeo ALMA propone reducir el peso de la estructura del vehículo en respuesta a la creciente conciencia medioambiental y las cada vez más exigentes regulaciones que exigen la adopción de los principios básicos de economía circular a través de todo el ciclo de vida del automóvil.
En base a la experiencia de Batz en plásticos, la cooperativa del grupo Mondragon va a desarrollar en los próximos tres años piezas estructurales basadas en composites SMC, teniendo en cuenta criterios de ecodiseño, LCA (Evaluación del ciclo de vida) y LCC (Coste del ciclo de vida).

Alma

La cooperativa va a desarrollar

piezas estructurales basadas
en composites

ALMA adoptará los principios de la economía circular desde las etapas iniciales del proyecto a través de la aplicación de estrategias de ecodiseño, para crear así una nueva plataforma de vehículo 100% eléctrico, ‘hecha para ser reciclada’. Con este fin, utilizará una tecnología de adhesión estructural reversible para permitir la separación eficiente de los componentes al final de su vida útil, permitiendo de ese modo su posterior reparación y reutilización todas las veces que sea posible.
Además, se integrará un innovador sistema de monitorización de la salud estructural de los componentes de la carrocería, basado en emisiones acústicas, para detectar y localizar daños con el vehículo en funcionamiento.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera